Las ventas globales del sector de la restauración cayeron un 8% durante el primer trimestre de 2011 motivadas por la implantación de la nueva ley anti-tabaco, según los últimos datos presentados por la consultora NDP sobre el mercado de la restauración comercial en España.
Esta caída, a la que se une un descenso del 10% en el tráfico de visitas a los locales de restauración durante los tres primeros meses del año, supone el mayor descenso del sector desde el inicio de la crisis, según reflejan los datos de NDP.
Durante este periodo, la mayor pérdida de tráfico en este segmento está vinculada a los consumos ligados a la jornada laboral. La caída de las visitas a estos establecimientos durante el horario de trabajo ha sido de un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para la consultora, los motivos de estas cifras son variados, pero destacan la aplicación de la ley anti-tabaco, el incremento del paro y la persistencia de la crisis como los más relevantes.
Si el tráfico a la hora de los desayunos ha perdido un 14%, las visitas a bares tradicionales han descendido un 16% y a las cafeterías un 12%.
Menor descenso del tráfico vinculado al ocio
Por su parte, el tráfico vinculado al ocio contuvo más su caída y perdió un 8% durante el primer trimestre de 2011. El análisis de NDP señala que dos de cada cuatro salidas de los españoles se dirigen a este tipo de consumo. Por otro lado, la consultora establece una influencia adicional de la implantación de la ley anti-tabaco en la restauración, pues calcula que en torno al 6% de la pérdida de tráfico de clientes se ha visto "directamente motivada" por esta medida.
"Este impacto es aún mayor si tenemos en cuenta ingresos complementarios al sector, como pueden ser las máquinas expendedoras y las máquinas recreativas, aparte de la reducción de gasto en otros consumos, como pueden ser las comidas y las sobremesas", ha subrayado NDP.