La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación para determinar si las subvenciones de las autoridades alemanas a Volkswagen (83,7 millones de euros) y BMW (46 millones) para sendos proyectos de inversión se ajustan a la legislación comunitaria en materia de ayudas públicas.
En el caso de BMW, Bruselas examinará una ayuda de 46 millones de euros para un proyecto de inversión de 368 millones en su fábrica de Leipzig para fabricar coches eléctricos e híbridos, informa Europa Press.
Se trata del primer caso de ayudas regionales al sector de los vehículos eléctricos, y el Ejecutivo comunitario quiere verificar si pueden definirse como nuevos productos, si se trata de un mercado distinto al de los coches tradicionales o si el mercado en cuestión es mundial o está limitado al espacio económico europeo.
En cuanto a Volkswagen, la Comisión investiga una ayuda de 83,7 millones de euros para un proyecto de 700 millones en la fábrica de Zwickau, en Sajonia. El objetivo es cambiar el proceso de producción de coches en los segmentos de dimensiones pequeñas y medianas.
El Ejecutivo comunitario cuestiona la definición de mercado presentada por las autoridades alemanas y señala que la cuota de mercado de Volkswagen supera el 25% antes de la inversión y que la nueva capacidad que se creará supera el 5%.