El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reunido en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, para estudiar la crisis de la deuda, afectada de lleno por las incertidumbres en torno a la economía griega y las dudas sobre Italia.
Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Zapatero se ha citado con Salgado, que ayer asistió a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, justo antes de reunirse en la Moncloa con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy.
Previamente, a las 12:00, Van Rompuy se ha reunido con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y una hora después ha acudido a la Moncloa a encontrarse con Zapatero.
Don Juan Carlos ha recibido en el salón de audiencias a van Rompuy, quien ha acudido acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yánez-Barnuevo, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, el embajador permanente de España ante la UE, Luis Planas Puchades,y el portavoz del Gabinete del Presidente del Consejo Europeo, Jesús Carmona. Con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, el Rey, apoyado en sus muletas, ha saludado en francés al presidente del Consejo Europeo, y, tras la foto oficial, se han reunido en privado.
La crisis económica y la situación europea han centrado la conversación de Don Juan Carlos con el presidente del Consejo Europeo, institución que determina la dirección y las prioridades políticas generales de la UE.
La entrevista con Van Rompuy estaba prevista desde hace semanas, pero coincide con la peor crisis que ha sufrido la deuda española.