El mayor tenedor de deuda pública del mundo, la compañía de inversión Pacific Investment Managemente Company, más conocida como PIMCO, da por descontada la quiebra de Grecia en algún momento a lo largo de los próximos años. Su CEO, el franco-egipcio Mohamed El-Erian, lo tiene claro, tanto como la reprogramación de la deuda irlandesa y portuguesa, que tendrá que producirse inevitablemente. Respecto a España e Italia El Erian es más optimista aunque considera la situación "muy preocupante".
El mayor riesgo es, según el director general de PIMCO, una corrida bancaria en Grecia y en otros Estados que se encuentran en este momento sobrepasados por las deudas. Los depósitos bancarios en Grecia han disminuido ya un 10% y podría ir a peor. Esta cadena de acontecimientos ya se ha dado en otros países que terminaron quebrando.
Queda, siempre según El Erian, una tabla de salvamento, que consiste en aplicar escrupulosamente los planes de ajuste que el Gobierno griego tiene que llevar a cabo a pesar de la oposición popular que ha encontrado en la calle. El Erian cree que el BCE incurre en un "gran riesgo" al adquirir bonos griegos ya que podría terminar incidiendo negativamente en su capital.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, entretanto ha confirmado ya que en el segundo paquete de rescate a Grecia participarán inversores privados con la garantía de la troika internacional que ha salido en ayuda de Atenas. Para Schäuble Grecia debe aprovechar este préstamo como incentivo para adoptar las reformas imprescindibles que ya se le han solicitado así como poner a sus finanzas públicas bajo control permanente.