El Producto Interior Bruto (PIB) español avanzará durante el actual ejercicio económico un 0,5 % con respecto al año anterior, según las perspectivas económicas difundidas hoy por el área de estudios y análisis económico de La Caixa.
Las previsiones elaboradas por la entidad catalana apuntan a un tímido avance del consumo privado y a un retroceso del público, además de un nuevo fortalecimiento de las exportaciones durante 2011, informa EFE.
El consumo de los hogares crecerá de forma más tímida que el año pasado: mientras que en 2010 el avance fue de un 1,3 %, las previsiones para el actual ejercicio económico no pasan de 0,4 %.
El análisis económico resalta que "las presiones sobre las familias siguen siendo destacables", en relación al posible mantenimiento de la inflación, la previsible subida gradual de los tipos de interés y el probable propio estancamiento del mercado.
La previsión del consumo familiar hecha por La Caixa coincide con las perspectivas de la OCDE, pero es pesimista en comparación al FMI (1,3 %), al Gobierno español (0,9 %) y al Banco de España (0,7 %).
El consumo de las administraciones públicas seguirá menguando en 2011, como ya lo hizo durante el año económico anterior, y caerá un 0,2 %.
"Reflejará el compromiso de todas las administraciones públicas en la reducción del déficit", subraya el informe.
En cambio, la exportación de bienes y servicios continuará su mejora y crecerá un 13,1 % interanual: "Las perspectivas son que el sector exterior seguirá siendo clave para que el conjunto de la economía española mantenga el ritmo recuperación en el segundo trimestre", apunta también la entidad financiera.
A la espera de lo que sucederá durante el segundo semestre, La Caixa apunta que los meses de abril, mayo y junio han empeorado algunos aspectos económicos clave con respecto al primer trimestre del año.
Así, tanto el consumo de las familias como de las administraciones públicas habrían menguado durante el segundo trimestre, a diferencia de los datos de crecimiento de principios de año.
Mientras que la economía española crecerá un tímido 0,5 % durante este año, las previsiones de La Caixa apuntan aumentos más sólidos para Alemania (3,3 %), Francia (2,2 %) y para la media de la zona euro (1,9 %).
El área de estudios y análisis económico de La Caixa concluye también que "los indicadores disponibles apuntan a que en los próximos meses no mejorará la intensidad de crecimiento de la actividad sino más se desacelerará un poco".