Iberdrola Renovables dejará de cotizar mañana en el Ibex-35 al cierre de la sesión, cuatro años más tarde de que se estrenara en el mercado bursátil a un precio de 5,30 euros por acción, en el marco de la fusión por absorción con su matriz Iberdrola.
Tras esta exclusión el principal índice de la Bolsa española quedará integrado temporalmente por 34 valores a la espera de que el comité asesor técnico de los índices del Ibex-35 decida próximamente qué empresa sustituirá a la filial de la eléctrica.
En virtud del acuerdo de integración, los accionistas de Iberdrola Renovables podrán disponer el próximo lunes a la apertura del mercado de los títulos de Iberdrola en función de la ecuación de canje que se fijó en su día, 0,3027 acciones de la matriz por cada uno de los títulos de su participada, informa EFE.
Un intercambio que la compañía podrá atender gracias, fundamentalmente, al programa de recompra de acciones que ha realizado en los últimos meses y con el que ha adquirido el equivalente al 4,3 % del capital social.
Previamente, y antes de que se haga efectiva la salida de Iberdrola Renovables del parqué, los accionistas de la compañía ingresaron el pasado 5 de julio un dividendo extraordinario de 1,20 euros brutos por acción que se suma al ordinario de 0,025 euros por título que cobraron con cargo a los resultados de 2010 una semana antes.
En marzo, el consejo de administración de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán propuso a su filial una fusión por absorción que ratificaron las juntas generales de accionistas de ambas compañías el pasado mes de mayo.
La operación busca poner en valor los activos de su filial que no habían sido reconocidos por los mercados desde su salida a bolsa al tiempo que se mantienen las inversiones previstas en el área de negocio de renovables.
Los títulos de la filial se anotaron hoy la segunda mayor caída del Ibex-35 al retroceder el 1,59 % hasta 1,79 euros, en tanto que las acciones de su matriz subieron el 0,66 % hasta los 6,08 euros en una sesión que cerró en 10.196 puntos, lo que supone un descenso del 0,08 %.
Iberdrola Renovables, presente en 23 países, es el primer productor eólico del mundo con 12.834 megavatios (MW) instalados que, en el primer trimestre del año, produjeron 7.636 millones de kilovatios hora (KWh).