En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro de Fomento, José Blanco, acusó a las entidades financieras de "no analizar bien los riesgos de algunas hipotecas".
"Sé de muchas entidades financieras" que a los directores de oficina les ponían "como objetivo conseguir tantas hipotecas a final de mes", subrayó. Por tanto, "se estaba alimentando un endeudamiento masivo y ahora tenemos las consecuencias: mucha gente que no puede pagar sus hipotecas".
"Sabe porqué, quiere que se lo diga con toda claridad: porque hay muchas hipotecas, y yo soy el responsable de Vivienda, que en ningún caso se tenían que haber dado". En este sentido, apuntó que "aunque no hubiera crisis, muchas de ellas no se podían cobrar".
Preguntado por la responsabilidad del Banco de España, como supervisor del sector financiero y con un responsable nombrado por el Gobierno, Blanco explicó que el organismo "no comprueba cada hipoteca, si la tasación está por encima del valor real, si además le ofrecían dinero para irse de vacaciones y comprarse una moto".
El responsable de Fomento comentó que "esta reflexión tenemos que hacerla para aprender de los errores del pasado y para no volver a cometer los mismos; no puedo entender que no asuma un poco de autocrítica, no está nadie diciendo lo que no sea verdad".
El ministro reconoció que nadie está obligado a suscribir una hipoteca, pero quiso dejar claro que "nadie tenía más capacidad y responsabilidad que la banca en el análisis del riesgo y la tasación inflada".
"Por lo tanto, quien promovió eso y nos llevó a un endeudamiento masivo de familias alguna responsabilidad tiene en el tema", añadió.
Nuevo impuesto
Respecto a un nuevo impuesto a la banca, subrayó que el hecho de que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, diga que "en esta legislatura no se va hacer, no quiere decir que el PSOE no pueda reflexionar y hacer planteamientos a futuro en su programa electoral".
Blanco criticó los sueldos millonarios de los responsables de la banca en un momento en que se pide austeridad al conjunto de la sociedad.
"Cuando hablamos de austeridad, buen gobierno de las empresas y que todo el mundo tenga que aportar a la solución de la crisis, es indudable que los que más tienen debería aportar un poco más", agregó.