En concreto, el precio de los alimentos subió un 3,9% en mayo, frente al 3,1% de abril, mientras que la energía se encareció un 14,2%, frente al 13,8% de abril. De este modo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en el 1,7%, una décima más que en abril.
Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca el alza de los precios registrado en Canadá, hasta el 3,7% desde el 3,3% de abril, y EEUU, donde alcanzaron el 3,6% desde el 3,2% del mes anterior.
Por otro lado, la tasa de inflación repitió los niveles de abril en los casos de Reino Unido (4,5%), Italia (2,6%) y Japón (0,3%), mientras se ralentizó una décima en Alemania y Francia, hasta el 2,3% y el 2%, respectivamente. En el conjunto de la zona euro se situó en mayo en el 2,7%, frente al 2,8% de abril. Entre las principales economías ajenas a la OCDE, los precios aumentaron un 4,6% en Sudáfrica, frente al 4,2% de abril, mientras en China alcanzaron el 5,5% desde el 5,3% del mes anterior y se aceleraron una décima en Brasil, hasta el 6,6%.
Por otro lado, la tasa de inflación en Rusia se mantuvo estable en el 9,6%, mientras retrocedió en India, hasta el 8,7% desde el 9,4%, y bajó dos décimas en Indonesia, hasta el 6%.