El sistema de medios de pago de las cajas de ahorros Euro 6000 y China UnionPay, el de la República Popular China, han firmado un acuerdo para que los clientes de los más de 2.100 millones de estas tarjetas de crédito y débito chinas puedan pagar en los comercios de la red española que se adhieran.
Según informó hoy Euro 6000, este acuerdo se suma al alcanzado en 2005 entre estos sistemas de pago para la aceptación de estas tarjetas en cajeros automáticos y se enmarca dentro de la estrategia que China Unión Pay mantiene con los principales sistemas y entidades financieras europeas para la utilización de estas tarjetas en cajeros y comercios del Viejo Continente.
Así, las entidades de Euro 6000 se beneficiarán de ser el primer sistema nacional que acepta las tarjetas de estos clientes chinos en los comercios adheridos, más de 268.000 en toda España, destaca la compañía.
Actualmente, España es el cuarto destino europeo más visitado por los turistas procedentes de China, con más de 100.000 turistas en 2010, y, según la Organización Internacional del Turismo, se espera que en el año 2020 China se convierta en el cuarto principal emisor de turistas a escala global, con aproximadamente 100 millones de viajeros.
Por ese motivo -ha destacado Euro 6000-, se trabaja para que uno de los primeros comercios en poder aceptar estas tarjetas sea la empresa El Corte Inglés, ya que está previsto que empiece a admitirlas en octubre de este año en varios centros de Madrid y Barcelona. Posteriormente, se incorporarán más establecimientos de la red Euro 6000 de las principales zonas comerciales turísticas españolas, informa EFE.
El sistema Euro 6000 movió en el pasado año como emisor y adquirente 61.521 millones de euros y procesó 933 millones de operaciones gracias a contar con 15.500 cajeros y 268.000 terminales en comercios adheridos.
UnionPay es el único sistema de medios de pago de la República Popular de China y en la actualidad cuenta con más de 2.100 millones de tarjetas, pero además tiene acuerdos de emisión fuera del país asiático con unos 10 millones de tarjetas emitidas en el resto del mundo.
El vicepresidente ejecutivo de la compañía china, Cai Jianbo, ha destacado su intención de "profundizar en la cooperación con EURO 6000, ya que es la primera entidad española en la que China UnionPay ha confiado y a quien considera su mejor amigo y compañero de trabajo en España y en Europa".
El presidente de EURO 6000, Rafael Pozo, ha subrayado que la empresa está "muy orgullosa" de ser "los primeros en España" en abrir a UnionPay su red de comercios, al tiempo que ha valorado el modo en el que el sistema ofrecerá sus servicios "tanto a turistas como a profesionales de China que vengan a nuestro país".