La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte que "desde el inicio de la crisis, el comercio ha perdido 291.225 empleos del régimen general (el 12,7% del empleo total del sector) y 113.400 autónomos (el 12,6%) se han visto obligados a echar el cierre en España", informa Europa Press.
La organización considera que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comercio al por menor reflejan que "los comercios familiares y de proximidad continúan hundiéndose, con un descenso en las ventas del 6,7% en el caso de las empresas unilocalizadas y del 8,6% en las pequeñas cadenas". En conjunto, las ventas del comercio minorista bajaron un 5,8% en mayo.
"El pequeño comercio está lanzando un SOS ante la situación que está atravesando", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que reclama una rebaja de la tributación, una revisión de las tasas e impuestos que se cobran a los comerciantes y un plan de choque que palíe la "delicada y angustiosa situación" del sector.
Este plan, según denuncia, "fue aprobado por el Gobierno en los acuerdos de mayo de 2009 con las organizaciones de autónomos y hasta la fecha ha sido otro de los incumplimientos del Ejecutivo". "Resulta inaceptable que el Gobierno mire hacia otro lado cuando se está destruyendo un sector que emplea a tres millones de personas entre autónomos (786.749) y asalariados (2.236.155 )", subraya Amor.