Menú

Brasil, una apuesta segura para la inversión empresarial

Con un crecimiento del 7,5% en 2010, Brasil es el quinto país del mundo tanto en extensión como en población y representa el séptimo mayor mercado mundial.

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario "Cómo exportar bienes y servicios a Brasil", junto con Promomadrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

La directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores, destacó durante la inauguración de esta jornada el especial protagonismo que cobrará Brasil en los próximos años con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro "que van a suponer grandes inversiones en infraestructuras de transporte, seguridad, salud y hostelería, entre otros; proyectos que las empresas españolas esperan compartir con Brasil", señaló.

Para afrontar estos retos, el Gobierno brasileño ha puesto en marcha el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), dirigido a mejorar autopistas, comunicaciones, modernizar aeropuertos, construir estadios y hoteles, que ha dotado con una inversión multimillonaria.

Además, también prevé edificar más de dos millones de viviendas destinadas a rentas bajas a través del programa Minha casa minha vida y ha destinado una inversión de 157.000 millones de euros al pre-sal, gigantescas reservas de hidrocarburos encontradas en el mar a 200 kilómetros de la costa.

El jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de Brasil en España, Claudio Garón, subrayó que las empresas extranjeras encuentran en Brasil condiciones cada vez más favorables para rentabilizar sus inversiones.

De hecho, la inversión extranjera ha jugado un importante papel en el desarrollo económico reciente de Brasil, que ha pasado a convertirse en uno de los principales destinos de inversión extranjera directa en el mundo. Tal y como apuntó el director de la Cámara Brasil-España, Antonio del Corro: "España es el tercer país inversor directo en Brasil". Hasta septiembre de 2010, la inversión española directa en este país ascendía a 314,6 millones de euros.

Carlota Carneiro y Jean-Claude E. Silberfeld, consultores de la Federación de Comercio, Bienes y Servicios y Turismo del Estado de Säo Paolo (Fecomercio) explicaron diversos aspectos a tener en cuenta en la inserción de productos y marcas en el mercado brasileño, como definir el nicho de mercado y conocer bien la competencia para lograr un buen posicionamiento, tener una visión a largo plazo o identificar el cliente y socio adecuado.

Carlota Carneiro apuntó que por primera vez en la historia, el riesgo de la deuda de Brasil es inferior a la de Estados Unidos. Tal y como justificó a primeros de junio el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, esto se debe a que los títulos brasileños de deuda tienen una prima de riesgo de 41,2 puntos básicos, mientras que la de la deuda estadounidense asciende a 49,7 puntos básicos.

Asimismo, en esta jornada también abordaron las características del consumidor brasileño, cuyos hábitos de consumo son muy similares a los españoles y cuyos patrones de conducta, moda y alimentación se asemejan a los europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura