La ministra de Economía española, Elena Salgado, consideró que hay que "entender" las razones de los jóvenes que se manifiestan en España y Europa contra las políticas económicas llevadas a cabo en la Unión Europea y "no pasarlas por alto".
"La crisis está siendo una crisis profunda. En el caso de España, ha producido un incremento importante de las cifras de desempleo que está afectando muy particularmente a los jóvenes", explicó Salgado, quien consideró que es necesario "seguir explicando" la necesidad de las reformas y los ajustes para lograr un crecimiento sostenible.
Salgado interpretó que los jóvenes se manifiestan para mostrar su descontento por el hecho de que la crisis les esté "golpeando particularmente" y no especialmente en contra del Pacto por el euro, que no cree que sea "tan conocido universalmente".
"La crisis está golpeando particularmente a los jóvenes. En el caso de España, por supuesto que eso es así. Y (los jóvenes) entienden o no entienden que la respuesta que se está dando a esa crisis no está consiguiendo crear un números suficiente de empleo por el momento", aseveró Salgado.
En ese sentido, defendió que las políticas llevadas a cabo por su Gobierno no están relacionadas únicamente con los ajustes presupuestarios, sino también con las medidas para aumentar el empleo y reformar el modelo productivo.
Salgado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció con motivo de las reuniones de ministros de Finanzas europeos celebradas en Luxemburgo.
Un par de horas antes, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alertó de la "fatiga reformista" existente "en las calles de Atenas y Madrid" y enfatizó sobre la necesidad de continuar la senda de "reformas" iniciadas en la región, ante la "crítica encrucijada" que afronta la economía europea, informa Efe.