Alliance Oil tendrá un 51% del capital de la sociedad conjunta, aportando activos en producción en la Región Volga-Urales, mientras Repsol tendrá el 49% restante, aportando una inversión inicial para financiar futuras oportunidades de crecimiento.
Este acuerdo pretende combinar el conocimiento y el acceso privilegiado a oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia, con el know-how y la capacidad técnica de Repsol, creando así una alianza en exploración y producción a largo plazo. Además de la explotación de los activos que aporta Alliance Oil, el acuerdo incluye la búsqueda de oportunidades de exploración, así como el crecimiento a través de activos en producción en la Federación Rusa.
"Esta alianza nos permite crecer con activos en producción y obtener una posición privilegiada de acceso a activos en uno de los países con mayores recursos de hidrocarburos del mundo, reforzando el vector de crecimiento de nuestro grupo", dijo el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau.
"Estamos encantados de desarrollar nuestra asociación con Repsol y junto a ellos crear una importante plataforma estratégica para el crecimiento del upstream en Rusia. Estoy convencido que esta alianza creará valor para nuestros accionistas y tendrá un impacto positivo en nuestras reservas y producción", dijo Eric Forss, presidente de Alliance Oil Ltd.
Repsol posee un 3,47% del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión de West Siberian Resources y la energética rusa en 2008. Repsol también tiene el 74,9% del accionariado de Eurotek-Yugra, que posee licencias de exploración y producción en Karabashsky-1 y -2 en la prolífica cuenca de West Siberia.
La transacción está sujeta a la negociación de los términos finales de los contratos, una due diligence sobre los activos que aportaría Alliance Oil y la obtención de las aprobaciones regulatorias y corporativas correspondientes, esperando poder concretar la misma durante 2011.