Menú

Bruselas: "Hay hartazgo de reformas" en Atenas y Madrid

La Comisión Europea asegura que la economía europea se encuentra ante una "crítica encrucijada" y pide "construir puentes".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alertó de la "fatiga reformista" existente "en las calles de Atenas y Madrid" y enfatizó sobre la necesidad de continuar la senda de "reformas" iniciadas en la región, ante la "crítica encrucijada" que afronta la economía europea.

"Vivimos un momento difícil. La fatiga reformista es visible en las calles de Atenas, Madrid y en todas partes, y también lo es la fatiga de ayudar (a otros países) en algunos de nuestros estados miembros", advirtió el comisario en una rueda de prensa que ofreció en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas europeos que se celebra hoy en Luxemburgo.

En este contexto, es necesario "resistencia" para continuar la senda de reformas y también "construir puentes de manera decidida" para abordar las diferencias entre las sociedades cansadas de reformas y aquellas fatigadas de ayudar a sus socios con problemas, a juicio de Rehn.

El comisario explicó que la zona euro está a punto de "finalizar" su respuesta global "a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" y, en este momento, afronta dos retos: "Restaurar y mantener unas cuentas públicas sostenibles y fomentar un crecimiento sostenible" que incremente el potencial de empleo.

Juncker: "No hay otra opción"

"Hay un sentimiento creciente en Grecia, pero también en otras zonas europeas de que estamos asistiendo a una especie de desigualdad social que hace que los más débiles paguen una factura desproporcionada", dijo por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en la misma rueda de prensa.

Juncker aseveró que no hay que "subestimar" este fenómeno que es "contagioso" y podría contagiarse "a poblaciones enteras", por lo que es necesario que la zona euro "ajuste y reajuste" su discurso. "No hay otra opción que la de la consolidación de las finanzas públicas en Grecia y en otros países débiles. Pero no es menos evidente que el pueblo griego necesita esperanza para poder respirar. Debemos inspirar una política de crecimiento" que dé aliento a Grecia y "a las ambiciones individuales" de sus ciudadanos, informa Europa Press.

En ese sentido, Juncker abogó porque la zona euro se dote de "instrumentos" que permitan estimular el crecimiento "en los países debilitados y especialmente en Grecia". "Creo que el Gobierno griego hace su trabajo con mucha valentía y los griegos hacen prueba de mucho valor. No debemos dejar de escuchar lo que se nos dice desde las calles griegas", añadió el presidente del Eurogrupo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura