"Vengan a Estados Unidos", reiteró en distintas ocasiones el máximo responsable de infraestructuras de Obama en su segunda visita oficial a España en dos años. "Les invito a venir a Estados Unidos para convertir en realidad el sueño del AVE", declaró.
Durante su intervención en un encuentro ferroviario, LaHood destacó el AVE español como "el mejor del mundo". "He ido a quince países en los dos últimos años y he visto todos los sistemas de Alta Velocidad ferroviaria del mundo, y puedo decir que el de España es el mejor", proclamó. Por ello, tras transmitir el agradecimiento de Obama a "este gran país" que es España, aseguró que "en el futuro, Estados Unidos seguirá mirando a España como fuente de experiencia e información" en materia de AVE, informa Europa Press.
"Ahora que Estados Unidos empieza a construir su AVE, vuelvo para pedir colaboración, necesitamos su ayuda, porque son los expertos y tienen un sistema de primera calidad", destacó LaHood. "Vengan a Estados Unidos para contratar trabajadores estadounidenses y ayudarnos a construir nuestros trenes", insistió.
En este punto, el secretario de Transportes de Estados Unidos se refirió a la inversión de 8.000 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) ya aprobada en Estados Unidos para ferrocarril de Alta Velocidad.
"El AVE Madrid-Sevilla funciona tan bien que ya transporta a más personas que el coche y el avión. Eso es lo que Estados Unidos quiere para los corredores entre Boston y Washington, entre Detroit y Chicago o entre Los Ángeles y San Francisco", confesó LaHood.
"Espero que sigamos trabajando juntos para que el AVE llegue a Estados Unidos igual que ha llegado a España", concluyó LaHood.
Disposición de empresas españolas
De su lado, el ministro de Fomento español, José Blanco, transmitió la "predisposición" de las empresas españolas a participar en el desarrollo del plan AVE de Obama.
"España sigue con máximo interés este proyecto y podéis contar con nuestro apoyo", aseguró a Lahood. "Ofrezco nuevamente nuestra experiencia en este campo y aprovecho para trasladar la predisposición de las empresas españolas a participar en el desarrollo del plan de Obama de infraestructuras y, especialmente, en la Alta Velocidad", aseguró Blanco en su intervención en el foro.
"Empresas españolas de construcción, señalización y trenes ya han manifestado su interés en acudir a las distintas licitaciones. Empresas que destacan entre las más reconocidas internacionalmente y, muchas de ellas, ya presentes en Estados Unidos", recordó el ministro. Tras relatar la intensa colaboración que los dos países mantienen desde hace dos años en materia de transportes, mostró su convencimiento de que "la apuesta de Obama por el AVE será un éxito", al igual que lo fue en España.
Durante su intervención en la jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Ministerio de Fomento, los dos máximos responsables de infraestructuras y transportes de España y Estados Unidos evidenciaron su cordial relación. Así, Blanco manifestó su satisfacción por la nueva visita a España de LaHood. "Al que no sólo me une una magnífica relación personal e institucional, sino al que además considero un leal amigo de España, como ha puesto de manifiesto cada vez que ha tenido oportunidad de ensalzar públicamente los logros de nuestro país", subrayó.
"Tenemos una gran amistad entre nosotros y entre los dos países", indicó de su lado el dirigente estadounidense en referencia a Blanco. "Es un amigo, un líder y un innovador", resaltó. Tras intervenir en la jornada Blanco acompañó a LaHood a realizar un viaje hasta Cuenca en el AVE a Valencia, el último inaugurado en España.