El Gobierno ha nombrado al director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, nuevo secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, en sustitución de Carlos Ocaña, que se va al sector privado para ocupar la Dirección General de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
La llegada de López Carbajo a Hacienda se produce en mitad de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuyo primer paso es la aprobación del techo de gasto a finales de este mismo mes, presupuestos que deberá negociar con los grupos parlamentarios dado que el Gobierno no tiene garantizados los apoyos.
Además, las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades autónomas crecen entre analistas nacionales e internacionales, lo que obligará al nuevo responsable de Hacienda a apretar aún más el cinturón a los gobiernos autonómicos para evitar nuevos ataques de los mercados a la deuda española.
El hasta hoy director de la Agencia Tributaria llegó a la Dirección de este organismo hace algo más de un año, en abril de 2010, en sustitución de Luis Pedroche. Antes de ocupar este cargo, fue secretario general de Financiación Territorial en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde ha desarrollado toda su carrera administrativa, y donde tuvo un papel destacado en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica.
También en este departamento ministerial ha sido jefe de la Asesoría Tributaria y subdirector general de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas en la Dirección General de Tributos, así como jefe del Equipo de Estudios del Fraude en el Departamento de Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
El próximo secretario de Estado de Hacienda nació en el año 1956 en Perilla de Castro (Zamora), está casado y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Inspectores de Seguros del Estado.
Nuevo director de la Agencia Tributaria
Por su parte, el hasta ahora director del departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, será el nuevo director del organismo.
Meseguer ha desarrollado toda su carrera administrativa en el ámbito de la Agencia Tributaria. Fue jefe regional de Recaudación en Valencia, delegado de la Agencia Estatal Tributaria en Alicante y Valencia, y jefe de unidad y de equipo regional de Inspección en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Valencia.
Nacido en Algueña (Alicante), es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores del Estado.
Ocaña, a Funcas
Con el nombramiento de López Carbajo, Ocaña abandona el Ministerio de Economía y Hacienda, al que llegó en abril de 2004 como secretario general de Presupuestos y Gastos, de la mano del exministro de Economía, Pedro Solbes. En mayo de 2006, fue nombrado secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Tras dejar atrás su paso por la Administración, Ocaña ocupará la Dirección General de Funcas y sustituirá a Victorio Valle en este cargo, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este organismo, que precisaron que muy probablemente no tomará posesión de su nueva ocupación hasta después del verano.