Telefónica ha llegado a un acuerdo con Nazca Capital para comprar la empresa española especializada en alojamiento de datos Acens Technologies, informaron ambas empresas. Las empresas no han comunicado el precio de la operación, aunque en fuentes del mercado se estimaba entre 75 y 80 millones de euros.
La adquisición de esta empresa especializada en servicios en la nube coincide con el anuncio de que Telefónica apuesta por los servicios en la nube o virtuales a través de una plataforma de contenidos multidispositivo que podría estar totalmente operativa después del verano. La operadora indica que la compra de Acens supone para Telefónica incrementar de forma notable su capacidad en servicios de hosting y servicios de computación en la nube para la pequeña y mediana empresa.
El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, señala que "esta adquisición demostrará nuestra apuesta por el cloud computing y mejorará nuestro portafolio de servicios en el segmento pymes, complementando nuestra propuesta de valor respecto al entorno competitivo".
Transacción positiva
Carlos Carbó, de Nazca, explica en su nota de prensa que están muy satisfechos por haber llegado a un acuerdo con Telefónica y calificó la transacción de "enormemente positiva y satisfactoria para todas las partes implicadas y que además cumple ampliamente con objetivos de rentabilidad de Nazca y sus inversores". Nazca Capital, sociedad gestora de fondos de capital riesgo, adquirió con Aleph Capital la empresa Acens en el año 2007 con el fin de acelerar el crecimiento de la compañía.
En nota de prensa, Nazca explica que desde entonces Acens ha evolucionado hacia la prestación de servicios de mayor valor añadido y ha invertido 15 millones de euros de los que 9 se han destinado a la mejora continua de sus centros de datos de Madrid y Barcelona que tienen una superficie de 6.000 metros cuadrados. Además, mediante la generación de caja de Acens, ha adquirido Hostalia, Ferca, Veloxia y Centro de Datos, que han incorporado 25.000 nuevos clientes.
En la actualidad cuenta con 100.000 clientes empresariales a los que ofrece desde servicios de alojamiento de páginas web hasta soluciones de red privada virtual con externalización de servidores por parte de sus clientes y aplicaciones. Ofrece servicio las 24 horas del día. Esta es la tercera desinversión que realiza Nazca en los últimos seis meses, después de haber vendido Guzman Gastronomía y El Derecho a Edicions Francis Lefevre.