Según el sindicato, la compañía considera que el escrito que ha recibido por parte de la autoridad laboral interrumpe el plazo de negociación, hasta que la documentación requerida sea entregada, y por esta razón ha desconvocado la reunión prevista con los sindicatos para este martes, 7 de junio.
Fuentes del sindicato indicaron a Europa Press que, si bien la mesa negociadora del ERE se ha desconvocado, se mantiene la mesa para abordar el convenio colectivo cuya próxima reunión se producirá este jueves, 9 de junio. Por su parte, CCOO interpreta que el plazo no está "interrumpido", sino que no ha sido iniciado, al estar la documentación incompleta y, además, porque la memoria explicativa entregada por Telefónica no se corresponde con el Plan Social.
En este Plan Social, la compañía que preside César Alierta reformula las condiciones del ERE, rebajando el número de afectados hasta los 6.500 trabajadores, desde los 8.500 empleados propuestos en la memoria explicativa, y el periodo de aplicación, que pasa de cinco a tres años, hasta finales de 2013.
CCOO destacó que no está de acuerdo en la continuación de la negociación en los plazos iniciados, que supondría 30 días a partir de la presentación de la memoria al Ministerio de Trabajo el pasado 26 de mayo. Así, el sindicato considera que este plazo aún no ha comenzado y que la compañía ha de presentar una nueva memoria e iniciar el plazo de negociación a partir de ese momento.
El Plan Social recoge asimismo como edad mínima del programa de prejubilación los 53 años y una retribución del 66% en el cobro de la prestación por desempleo, que se detraerá de la renta pactada, por debajo del 70% que se acordó en EREs anteriores.
Asimismo, el Plan incluye un programa individual de bajas para los trabajadores de menos de 53 años, con 45 días por año trabajado con un máximo de 3,5 anualidades y un 'plus' por antigüedad de un máximo de 30.000 euros para los que lleven más de 20 años en la empresa y un programa adicional para los susceptibles de acogerse a la jubilación.
En este caso, la empresa garantizará a los empleados la percepción de una renta mensual equivalente al 40% del salario regulado para los trabajadores de 60 años hasta los 65 años y del 38% para los de 61 hasta los 65 años.