Esta adquisición permitirá al grupo presidido por Antonio Brufrau hacerse con tres proyectos en Reino Unido de desarrollo de eólica marina, de los que dos serán realizados a través de una sociedad conjunta entre Repsol y EDP Renováveis. En total, la filial de renovables Repsol Nuevas Energías se ha hecho con proyectos para desarrollar 1.190 megavatios (MW) eólicos, mientras que la sociedad conjunta con la filial de renovables de EDP gestionará una cartera de 2.400 MW, informa Europa Press.
Las fuentes indican además que Gas Natural Fenosa podría incorporarse a los proyectos de Repsol "en las próximas semanas" siempre que obtenga las correspondientes autorizaciones de las autoridades británicas. Gas Natural Fenosa podría incluso participar al 50% en algunos de ellos. Repsol cuenta con conocimientos técnicos para desarrollar la energía eólica marina, ya que a esta actividad puede trasladar su experiencia acumulada en la exploración y producción de hidrocarburos en off shore.
Por su parte, EDP indica en un comunicado que será el socio mayoritario en la nueva sociedad conjunta con Repsol, con una participación del 60% en los futuros activos de generación.
Como parte del acuerdo, EDP Renováveis tendrá una participación del 67% en Moray Offshore Wind Limited (MORL), una compañía que anteriormente estaba controlada conjuntamente por el grupo portugués y SERL, con un 75% y 25% de las acciones, respectivamente. La sociedad MORL desarrolla en la actualidad un proyecto de energía eólica marina de hasta 1.500 MW en la Zona 1, dentro de la Tercera Fase del programa de alquiler de parques eólicos marinos gestionado por The Crown Estate.
Además, la filial de renovables de EDP dispondrá de un 49% de Inch Cape Offshore Wind Limited (Inch Cape), una sociedad anteriormente participada al 100% por SERL y encargada de desarrollar un proyecto de energía eólica marina de hasta 900 MW en la región del fiordo de Tay. Esta sociedad dispone de un contrato de alquiler firmado con The Crown Estate dentro del programa de la sociedad de gestión de los activos de la Corona británica para las aguas territoriales de Escocia.
Cierre de la compra
La adquisición de SERL por parte de Repsol está sujeta a que los accionistas de SeaEnergy PLC den su aprobación. Se espera que la operación esté completada el 30 de junio de 2011. Asimismo, toda la operación está sujeta a la aprobación de The Crown Estate. Las empresas propietarias de los proyectos de MORL e Inch Cape están tramitando actualmente los permisos necesarios para los desarrollos eólicos marinos y las infraestructuras complementarias.
Gracias a esta alianza, EDPR aumenta su cartera de proyectos eólicos marinos, con lo que equilibra los riesgos y amplía y diversifica las opciones de crecimiento rentable a largo plazo de la compañía.