El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha advertido de que España, Italia y Bélgica todavía deben hacer sus deberes en el control presupuestario y en la reducción de su volumen de deuda.
Viñals se ha referido a los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal pero ha advertido también de que no son sólo estos tres países el problema, "también España, Italia y Bélgica tienen tareas pendientes en el ámbito de la consolidación presupuestaria". "Los mercados exhiben tolerancia cero", por lo que consideró incluso Gran Bretaña o Francia tienen que reducir su endeudamiento, informa Efe.
Según Viñals, tras esta crisis hay un fuerte endeudamiento en las familias, las empresas y los Estados, y cuando la deuda es más elevada "su sostenibilidad es más precaria".
Sobre la reforma de la banca, Viñals ha descrito un nuevo entorno con mayor regulación, más transparencia y exigencias de capital.
Por ello, ha resaltado que "el sistema bancario será menos rentable porque antes de la crisis su rentabilidad sobre el capital era del 20 %, pero con el nuevo sistema, una gestión más prudente y mas transparente, se perderán entre cuatro y cinco puntos de rentabilidad".
Otro punto que también debe cambiar, según Viñals, es que la remuneración de los directivos y de los empleados de la banca "debe ser más coherente con la estabilidad financiera".