La Comisión Europea cree que las subvenciones a los aeropuertos son "difíciles de justificar" en un sector liberalizado hace casi dos décadas y considera que la vigilancia debe centrarse en garantizar que las ayudas no supongan una ventaja, dijo hoy el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
"La mayoría de los aeropuertos son deficitarios y sólo sobreviven gracias a los subsidios que reciben de las autoridades locales. El escrutinio sobre ayudas de estado debe garantizar que esta titularidad pública no supone una ventaja competitiva", dijo Almunia en una conferencia que ofreció en Bruselas.
El comisario español reconoció que estos aeropuertos son clave para el desarrollo de las regiones, pero consideró que algunas ayudas a instalaciones deficitarias son difíciles de justificar en el contexto de "austeridad y consolidación de las finanzas públicas" que ha seguido a la crisis. Actualmente, el 77 % de los aeropuertos europeos son de titularidad pública, el 14 % de propiedad mixta y sólo el 8 % son privados, según datos citados por Almunia, informa Efe.
El comisario español explicó que varias decisiones judiciales relacionadas con este sector avalan un papel más "estricto" en la revisión de ayudas de estado.
También anunció que tomará una decisión antes de final de año sobre las ayudas concedidas al aeropuerto belga de Charleroi pues, aunque es consciente de que el modelo de negocio del mismo ha sido un éxito, considera que éste no puede construirse a expensas de sus competidores, como el capitalino de Zaventem.