El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que este martes hubo un "avance muy sustancial" en la reforma de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, "que incluye flexibilidad interna, descuelgue salarial, también absentismo laboral", y se ha mostrado convencido de que ese acuerdo se podrá "tener en pocas fechas encima de la mesa".
Durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que en cuanto se cierre el acuerdo "inmediatamente" se traducirá en una disposición normativa que se remitirá a las Cortes para culminar "una reforma fundamental" para transmitir confianza y contribuir a la recuperación económica.
"Ayer hubo un avance sustancial en la negociación entre empresarios y sindicatos, que incluye flexibilidad interna, que incluye descuelgue salarial, también absentismo laboral y tengo la confianza de que ese acuerdo lo podamos tener en pocas fechas encima de la mesa", ha asegurado el presidente.
Este martes los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, celebraron una reunión tras la que sólo trascendió su compromiso de seguir negociando la reforma de la negociación colectiva, pero sin fijarse un plazo máximo para culminar el acuerdo.
El objetivo de la reunión era tratar de clarificar en qué punto se encuentra la reforma de la negociación colectiva y escuchar de boca de Rosell la postura mantenida por el Comité Ejecutivo de la patronal el miércoles 18 de mayo sobre el estado de la reforma, después de que trascendiera un mayoritario rechazo de los empresarios a los avances en la negociación presentados por el patrón de patronos, informa Europa Press.
Precisamente, este miércoles se reunirá la Junta Directiva de la CEOE, a la que Rosell dará cuenta de las últimas reuniones con los sindicatos para tratar de fijar la postura de la patronal respecto a un eventual acuerdo.