La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha apreciado el apoyo demostrado por varios países, entre los que se encuentran Alemania, España, Suecia y Reino Unido, y ha anunciado: "he decidido presentar mi candidatura a la dirección del FMI".
En este sentido, Lagarde subrayó que no pretende ser "la candidata francesa, ni la candidata europea" en un guiño a los países emergentes, que han expresado su rechazo a la "obsoleta" tradición que mantiene al frente del FMI desde su fundación a un representante de Europa Occidental, mientras que un estadounidense preside el Banco Mundial.
Lagarde, de 55 años, licenciada en Derecho y master en Ciencias Políticas, cuenta con una dilatada experiencia internacional en el ámbito económico, tras convertirse en 2007 en la primera mujer en asumir la cartera de Economía y Finanzas en el país galo, después de haber desempeñado anteriormente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca y el de ministra de Comercio Exterior.
Al frente de la parcela económica del Gobierno francés, Lagarde ha sido una presencia habitual en las reuniones del G-20, cuya presidencia actual corresponde a Francia, así como en las distintas iniciativas para reformar la gobernanza financiera. Lagarde ha sido considerada por la revista Forbes como la 43ª mujer más influyente del mundo y la decimoquinta entre las mujeres dedicadas a la política, mientras el diario Financial Times la eligió en 2009 como el mejor ministro de Finanzas de Europa.
La sombra del "affaire tapie"
De hecho, la principal sombra de duda sobra la designación de Lagarde como sucesora de Strauss-Kahn en la dirección del FMI se deriva de las acusaciones de abuso de poder recibidas por su actuación en el conocido como "affaire Tapie", sobre el que la ministra gala dijo tener la conciencia "perfectamente tranquila".
A este respecto, se espera que la Justicia francesa decida el próximo 10 de junio, coincidiendo con el final del plazo para presentar candidaturas a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), si abre una investigación formal por presunto abuso de autoridad por parte de Lagarde, en la resolución de un arbitraje favorable al multimillonario Bernard Tapie. La ministra de Finanzas de Francia se ha visto salpicada por la acusación de haber abusado de su posición de autoridad en la resolución de un arbitraje para zanjar las disputas entre Crédit Lyonnais y Bernard Tapie, que reportó 285 millones de euros al empresario y aliado político del presidente Sarkozy.
El empresario acusó a la antigua entidad pública de haberle defraudado en la valoración de la participación que ostentaba en 1993/94 en el fabricante de prendas deportivas Adidas, una cuestión que Lagarde decidió atribuir en 2007 a un tribunal de arbitraje en vez de a los tribunales ordinarios en contra del criterio de los asesores del Ministerio.
La recepción de candidaturas finaliza el 10 de junio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió el pasado 23 de mayo el periodo de recepción de candidaturas al cargo de director gerente de la institución, que permanecerá abierto hasta el próximo 10 de junio. La institución internacional indicó que llevará a cabo una preselección de candidatos y espera completar el proceso de elección por consenso del sucesor de Strauss-Kahn el próximo 30 de junio como muy tarde.
Hasta la fecha, el Gobierno mexicano ha anunciado oficialmente que el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, será candidato a ocupar el cargo de director gerente del FMI, mientras se especula con las posibles candidaturas del gobernador del Banco de Kazakjistán, Grigory Marchenko, que contaría con el apoyo de Rusia, mientras Sudáfrica podría presentar al ex ministro de Finanzas bajo el Gobierno de Mandela, Trevor Manuel.