Esta cifra resulta un 11,5% inferior al objetivo previsto en el denominado Proyecto Merlín, el compromiso asumido por la banca británica para estimular el crédito y aumentar la transparencia, informa Europa Press.
Los cuatro mayores bancos de Reino Unido, Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group y HSBC, se comprometieron el pasado mes de febrero a aumentar el flujo de crédito a las empresas, así como a reducir y dotar de mayor transparencia al pago de bonus a sus ejecutivos y a pagar mayores impuestos, mientras Santander UK se sumó al acuerdo, aunque únicamente en los aspectos ligados al aumento de los préstamos.
Así, las cuatro mayores entidades bancarias británicas, de las que RBS y Lloyd's tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno durante la crisis, y la filial británica del Santander se comprometieron a prestar este año 190.000 millones de libras (218.358 millones de euros) a las empresas de Reino Unido, de los que 76.000 millones de libras (87.370 millones de euros) corresponderían a créditos destinados a pymes, lo que implica una media de 19.000 millones de libras por trimestre.
La Asociación de Banca Británica (BBA) destacó que los datos del Banco de Inglaterra (BoE) constatan un fortalecimiento del flujo del crédito hacia las empresas y apuntó que en el caso de las pymes "la capacidad de préstamo disponible no fue cubierta plenamente por la debilidad de la demanda". En este sentido, las cinco entidades acordaron prestar en el primer trimestre del año un total de 47.300 millones de libras (54.350 millones de euros) al conjunto de las empresas de Reino Unido, lo que permitiría cumplir el objetivo fijado para el conjunto del ejercicio, fijado en 190.000 millones de libras (218.358 millones de euros).
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió de "que no hay que sacar conclusiones precipitadas", aunque instó nuevamente a las entidades a "cumplir su parte del trato". En este sentido, Cameron ya advertía la semana pasada en una entrevista con la BBC que "si los bancos no honran su parte del acuerdo, entonces el Gobierno tampoco tendría que cumplir su parte".
Santander UK sí cumple su objetivo
Por su parte, un portavoz de Santander UK destacó que la filial británica de la entidad cántabra "es el único banco que ha establecido públicamente un objetivo de préstamo en el contexto del Proyecto Merlín" y subrayó que los datos en los tres primeros meses de 2011 de la entidad dirigida por Ana Patricia Botín mantienen al banco "en vías de cumplir su compromiso".
"Nos hemos comprometido a prestar 6.700 millones de libras (7.715 millones de euros) a las empresas británicas este año, de los que 4.000 millones de libras (4.606 millones de euros) irán destinados a pymes", destacó el portavoz de la entidad.
"En el primer trimestre concedimos 2.000 millones de libras en nuevos préstamos, de los que 1.100 millones de libras fueron destinados a pymes, lo que nos mantiene bien encaminados para alcanzar nuestro compromiso", apuntó el portavos del Santander UK, que destacó que estas cifras implican un aumento del 41% del crédito respecto al mismo periodo de 2010.