El empresario Juan Abelló, a través de Torreal, y la compañía de capital riesgo Proa Capital entrarán en el capital de Saba Infraestructuras, la filial no cotizada de Abertis en la que el grupo de concesiones segregará sus negocios y activos de aparcamientos y centros logísticos, según informó la compañía.
Los nuevos inversores formarán consorcio con 'La Caixa', actual primer accionista de Abertis, que ya ha manifestado su compromiso de participar también en la nueva filial.
Por contra, ACS y CVC, los otros dos actuales accionistas de referencia de Abertis, han optado por no participar en Saba. En vez de tomar acciones de esta empresa, cobrarán un dividendo extraordinario, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
La segregación y venta de parte del capital del negocio de aparcamientos y naves logísticas se enmarca en el proceso de reestructuración que Abertis realiza en sus cinco áreas de negocio y que se aprobará en la junta de accionistas convocada para el próximo 21 de junio.
Con esta operación, denominada 'Duplo', el grupo controlado por 'La Caixa', ACS y CVC busca fomentar la generación de recursos necesarios para abordar la nueva etapa de crecimiento que prevé emprender tras dos ejercicios de consolidación.
La segregación de Saba Infraestructuras se materializará mediante una ampliación de capital de 400 millones de euros que se destinará al pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros por acción.
Los accionistas tienen hasta el próximo 22 de julio para decidir si cobran este dividendo en efectivo (antes del 31 de julio) o bien en acciones de la nueva Saba Infraestructuras, para participar así en su capital, tal como hará la entidad que preside Isidre Fainé.
Según indicó Abertis en un comunicado, la firma de Abelló, Proa Capital y Criteria se harán con las acciones de Saba Infraestructuras que no tomen otros accionistas.
'La Caixa' canalizará su participación en Saba Infraestructuras a través de la futura CaixaHolding, entidad que, en el marco de reestructuración del grupo financiero, también ostenta las participación de Abertis y otras inversiones industriales de la entidad.
Con el 'Proyecto Duplo', el actual grupo Abertis quedará dividido en dos empresas. Una de ellas será Abertis Infraestructuras, que mantendrá su actual accionariado, seguirá cotizando en Bolsa y canalizará el negocio concesional de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos.
La otra será la referida Saba Infraestructuras, que no cotizará en bolsa y se abre a los nuevos accionistas. Los negocios de aparcamientos y logística que engloba representan el 4,6% de los ingresos del grupo, el 3,5% del Ebitda y el 5,8% del activo total.