Así lo explicó el presidente de Criteria CaixaCorp y de La Caixa, Isidro Fainé, en la rueda de prensa previa a la Junta General Ordinaria de Accionistas del holding, en la que participó también el director general, Juan María Nim. Fainé indicó que "cuando una familia tiene una casa y quiere pagar siempre hemos llegado a acuerdos".
Por su parte, Nim indicó que "tenemos nuestra propia política en cuanto a morosidad en primera y segunda residencia y a ella nos atenemos". En este sentido, apuntó que se "busca la refinanciación y el mantenimiento de la vivienda por parte de la familia que pueda tener dificultades".
Desde la entidad aseguraron que han refinanciado con carencias, con quitas y con adjudicaciones pero con el mantenimiento en alquiler de la vivienda a más de 150.000 clientes.
La entidad aboga por "buscar los procedimientos y los sistema para que la familia se quede en su casa desde un punto de vista constructivo", algo que destacaron es "más complejo y lleva más trabajo que cualquier solución aséptica, rápida de entrega del bien".
"Debemos hacer un esfuerzo para buscar soluciones temporales que permitan salvar el bache de la dificultad con el objetivo que estuvo en el principio del contrato, que es financiar un bien", añadió Nim.
Actividad inmobiliaria
Por otra parte, sobre la actividad inmobiliaria de la entidad a través de Servihabitat, el presidente quiso dejar claro que esta sociedad no es un banco malo: "No es un lugar donde hemos escondido debajo de la alfombra algunas cosas".
Comentó que los activos con los que cuentan "están a la mitad del valor de tasación, porque hemos saneado". Además, aseguro que la "mayoría son bueno, muy buenos, y algunos no". Desde La Caixa explicaron también que se ha dotado de capital suficiente a Servihabitat para que pueda tener proyección. En cuanto a la actividad general inmobiliaria del grupo, subrayaron que en 2011 se estiman ventas de activos por un importe de 1.000 millones.
"A día de hoy, el margen bruto de las operaciones es "de empate, ni ganamos ni perdemos", dijo Nim, quien en todo caso reconoció que sí hay costes de comercialización y formalización.