De este modo, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica en la última edición de su boletín petrolero mensual que la demanda global de petróleo en 2011 se situará en 89,2 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2010, pero implica un descenso de unos 190.000 barriles diarios respecto a su anterior previsión, informa Europa Press.
Asimismo, la AIE destaca que los datos preliminares del pasado mes de marzo revelan un marcado ajuste en la demanda de petróleo, aunque apunta que estas cifras pueden verse distorsionadas por el impacto del terremoto de Japón.
"La persistencia de altos precios en este momento del ciclo económico puede sembrar las semillas de su propia destrucción", afirma la institución, que prevé un "anémico" consumo de gasolina en EEUU durante las vacaciones estivales.
Desde el punto de vista de la oferta, la AIE informa de un descenso de 50.000 barriles diarios en la producción de petróleo, a pesar del incremento del suministro procedente de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero que no pudo compensar el descenso de la oferta procedente del cártel petrolero, cuya producción sufre el impacto de la guerra civil en Libia.
Por otro lado, el informe señala que las reservas industriales de petróleo en los países miembros de la OCDE disminuyeron en marzo en 9,2 millones de barriles, hasta 2.643 millones de barriles, suficientes para cubrir la demanda durante 58,8 días.