El histórico presidente de BNP Paribas, Michel Pébereau, que ha dirigido el segundo banco francés en los últimos 18 años, anunció hoy que dejará la cabeza de la entidad el próximo 1 de diciembre a su mano derecha, el actual director general, Baudouin Prot.
El relevo, que se considera una sucesión en la estrategia del banco, supone la salida de una de las figuras emblemáticas de la banca francesa, a la que llegó en 1993 cuando todavía era una entidad pública, informa Efe.
El propio Pébereau, que acaba de cumplir 69 años, anunció esta medida, esperada por los observadores, en el transcurso de la Asamblea General del banco, que será la última con él al frente.
En sus 18 años de presidencia, Pébereau convirtió la estatal Banca Nacional de París (BNP) en un grupo de dimensión mundial a base de adquisiciones, tanto dentro como fuera de Francia.
Nada más llegar a la presidencia, el banquero tuvo que afrontar la privatización del establecimiento, que perdía así el respaldo público y que precisaba reforzarse para resistir en un contexto cada vez más competitivo.
En 1999 consiguió un gran golpe de efecto al absorber el Paribas tras una larga batalla accionarial con Société Générale, la otra gran entidad del país.
En los años siguientes no pudo aumentar su envergadura con adquisiciones nacionales, al fracasar las operaciones de Crédit Commercial de France y de Crédit Lyonnais, por lo que Pébereau puso su mirada fuera de las fronteras galas.
En 2006 se hizo con la italiana BNL y tres años más tarde con la belga Fortis, en medio de la crisis financiera. Bajo su mandato, BNP Paribas multiplicó por cinco sus efectivos y por 50 su beneficio neto.