Menú

Bruselas propone reducir a la mitad los países a los que da ventaja arancelaria

Precisó que la lista final será concretada al término del procedimiento legislativo ordinario, basándose en los datos de los últimos tres años.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy recortar más de la mitad y limitar a unos 80 los países en desarrollo que se benefician de reducciones de aranceles a través de su sistema generalizado de preferencias (SGP), al considerar que debe centrarse en los estados más necesitados.

La Comisión ha planteado una revisión global del SGP, que por el momento incluye a 176 países, teniendo en cuenta los avances económicos de los países emergentes, que ahora son competitivos globalmente, indicó la CE en un comunicado, informa Efe.

Precisó que la lista final de beneficiarios será concretada al término del procedimiento legislativo ordinario, basándose en los datos de los últimos tres años.

Bajo el nuevo esquema, la CE calcula que las importaciones procedentes de los países beneficiarios ascenderían a 37.700 millones de euros.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló que los balances económicos globales han cambiado "tremendamente" en las últimas décadas, y que las tarifas aduaneras están más bajas que nunca.

"Si concedemos preferencias tarifarias en este medio competitivo, los países más necesitados deben acaparar los mayores beneficios", comentó.

La propuesta de hoy excluye del SGP a los países que hayan alcanzado una renta media alta o alta per cápita, según la clasificación aceptada a nivel internacional por el Banco Mundial, como Rusia, Kuwait, Arabia Saudí y Qatar.

También quedarán excluidos los estados que tengan un acceso preferente a la UE tan bueno como bajo el SGP, es decir, los que hayan firmado con la Unión un tratado de libre comercio o un régimen comercial autónomo especial.

Asimismo, los países y territorios de ultramar que cuenten con un acuerdo alternativo para acceder a los mercados más desarrollados.

La reforma, además, dará incentivos para que los países respeten más las convenciones internacionales de derechos humanos, los estándares laborales y la buena gestión del medioambiente en el marco del SGP+, un esquema que otorga beneficios adicionales -arancel cero- a los países más vulnerables.

La vulnerabilidad económica es uno de los criterios que tendrán que cumplir los países candidatos a entrar en el SGP+, algo que podrán solicitar en cualquier momento y no ya cada año y medio, además de garantizar su compromiso con el respeto a las convenciones internacionales.

También se reforzarán los controles a estos estados y los procedimientos de suspensión temporal de los beneficios, si no cumplen con los requisitos.

Por otro lado, la CE plantea fortalecer la eficacia de las concesiones comerciales para los países menos desarrollados a través del sistema EBA (Everything but Arms, en inglés, "todo menos las armas"), por el que se liberaliza la entrada de algunos productos.

Igualmente, aumentar la transparencia y estabilidad del SGP, que tendrá una duración indefinida pero estará sujeto a una revisión cada tres años, algo que hará a los importadores de la UE más atractiva la compra de productos procedentes de los países beneficiarios.

Estas propuestas serán debatidas a continuación por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, con vistas a que el nuevo SGP pueda entrar en vigor para el enero de 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura