Portugal, que anunció este martes un "buen" acuerdo para un rescate financiero de la Unión Europea y el FMI, colocó 1.117 millones de euros de deuda a tres meses a un interés del 4,652 %, superior al 4,046 % de la última emisión del mismo tipo.
El Tesoro luso colocó más títulos de lo inicialmente previsto -entre 750 y 1.000 millones de euros- y la demanda superó en 1,9 veces a la oferta, debajo de las dos veces de la subasta anterior directamente comparable. Esta fue la primera emisión de deuda soberana desde que el Gobierno socialista luso anunciase anoche un acuerdo de rescate con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tasado en unos 78.000 millones de euros para los próximos tres años.
La anterior subasta de deuda lusa del mismo tipo se realizó el pasado 20 de abril cuando el Estado portugués emitió 680 millones de euros en bonos con vencimiento a tres meses que fueron comprados a cambio de una rentabilidad del 4,046 % (3,403 % la anterior).
En el mercado secundario, la penalización de la deuda lusa cayó esta mañana abruptamente después del anuncio del rescate, especialmente en los plazos más cortos, mientras la Bolsa de Lisboa se disparó al 4 % a media mañana. Según fuentes del mercado, los títulos a tres años bajaban en el mercado secundario 48,7 puntos base, hasta los 10,856 % de interés, informa Efe.
Analistas financieros interpretaron la tendencia registrada en la deuda portuguesa como una señal de agrado de los inversores acerca del acuerdo anunciado anoche. El primer ministro de Portugal, José Sócrates, consideró el acuerdo alcanzado con la UE y el FMI más leve que el aplicado a otros países de la zona del euro -en alusión a Grecia e Irlanda- al argumentar que no exige grandes sacrificios sociales ni implica despidos de funcionarios o elimina pagas extraordinarias. Sin detallar las medidas, el jefe de Gobierno en funciones apenas concretó que se suavizará la reducción del déficit y pasará del 9,1 por ciento de 2010, al 5,9 % en 2011, 4,5 % en 2012 y 3 % en 2013.
Representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que negocian el rescate con Portugal desde hace tres semanas, se reúnen con la oposición conservadora para mostrarle los puntos del auxilio financiero.
Según los medios lusos, la misión de la UE y el FMI dará una conferencia de prensa mañana en Lisboa para explicar el acuerdo del rescate, cuya aprobación final está prevista para el próximo 16 de mayo en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE.