La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) solicitará "en breve" al Gobierno que ponga en marcha una reducción temporal del 50% en el impuesto de matriculación para la adquisición de vehículos con unas emisiones medias menores de 199 gramos de CO2 y condicionada a la baja definitiva de un coche de más de diez años de antigüedad.
En un comunicado, la organización explicó que esta propuesta estaría tendría un carácter temporal y serviría para que se adelanten compras, lo que frenaría las fuertes caídas de ventas de automóviles que está experimentando el canal de particulares desde hace diez meses.
Faconauto indicó que esta medida afectaría al 61% del mercado y resaltó que tendría un efecto beneficioso sobre una parte "importante" del tejido social de España, con una menor capacidad económica, que estaría en disposición de renovar sus vehículos antiguos por otros más seguros y menos contaminantes.
La patronal de los concesionarios indicó que la disminución de la recaudación derivada del impuesto de matriculación por parte de las comunidades autónomas se compensaría por los mayores ingresos del IVA, en relación con el aumento estimado de las ventas que provocaría esta medida.
La Federación explicó que las comunidades autónomas participan en un 30% en la recaudación del IVA y afirmó que las 100.000 unidades que se prevé que se matricularían de forma adicional con esta reducción del 50% de la tasa de matriculación "producirían un superávit recaudatorio".
Por otro lado, Faconauto destacó que el Gobierno todavía "tiene margen" para la adopción de esta acción, que, en su opinión, tendría que ser tomada con carácter de urgencia. "Estamos en un escenario peor que el que sufrimos antes del Plan 2000E y tenemos que hacer algo ya si queremos evitar un ajuste de empleo parecido al que se produjo en nuestro sector en los años 2008 y 2009", subrayó el presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold.