El rotativo económico Handelsblatt revela este lunes que Merkel llegó a un acuerdo al respecto con sus ministros de Medio Ambiente y la Cancillería, Nornbert Röttgen y Ronald Pofalla, respectivamente, en un encuentro la pasada semana, informa EFE.
El desmantelamiento en base a plazos según la antigüedad de las distintas plantas nucleares alemanas formaba parte ya del acuerdo alcanzado en 2000 por la coalición de gobierno de socialdemócratas y verdes con el fin de desactivar la última planta a principios de la década de 2020. El acuerdo alcanzado por la actual coalición de cristianodemócratas y liberales asumía ese sistema y prolongaba la vida de las plantas atómicas una media de 12 años hasta desactivar la última central a mediados de la década de 2030.
El sistema aun en vigor concede a las compañías eléctricas un contingente de producción de energía por planta que, al reducir su capacidad o realizar paros técnicos, permite alargar su longevidad apreciablemente.
El acuerdo alcanzado por Merkel con sus ministros acaba con este sistema y pondrá fecha fija a la desactivación de la última planta nuclear en Alemania.
Handelsblatt señala en ese sentido que el gobierno de Merkel recuperará los planes de la anterior coalición de socialdemócratas y verdes que tenía previsto llevar a cabo el apagón nuclear definitivo en 2022 o 2023.