En el auto, la juez Ana María Gallego concluye que "no ha lugar a efectuar previsión alguna sobre la autorización del pago de créditos concursados" a los 11.409 acreedores de la compañía porque "todo el producto de la liquidación se destinará, insuficiente, al pago de créditos contra la masa".
Estos créditos contra la masa incluyen los costes de la propia liquidación, los gastos del procedimiento, los salarios e indemnizaciones a los trabajadores (2,25 millones de euros) y las cotizaciones a la Seguridad Social, según el auto, informa Europa Press.
De esta forma, la juez aprueba el calendario de liquidación de los activos propuesto por los administradores, que contempla la venta de los lotes de bienes (mobiliario, vehículos y equipos informáticos) en tres fases sucesivas: la venta directa, la subasta judicial o, en caso de que no se adjudiquen por estas vías, su destrucción. Los inmuebles se considerará que carecen de valor para el concurso.
Para la venta de los bienes, la administración concursal publicará el listado de los mismos en la web www.concursomarsans.info, que se dará a conocer cuando la aprobación del plan de liquidación sea firme. Contra el auto cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de cinco días, aunque su resolución no suspenderá la liquidación. Los compradores tendrán un plazo de 15 días para informarse de los bienes a la venta y de cinco días más para presentar sus ofertas. En caso de que se igualen, se subastarán.
Viajes Marsans tiene un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus participadas Viajes Crisol, Tiempo Libre y Rural Tours), ya que cuenta con un pasivo de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros. La juez acepta la consideración de la administración concursal de que las marcas, los dominios de Internet y las inversiones financieras de Viajes Marsans no pueden ser adjudicadas porque "carecen de valor".
La compañía turística creada por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual sólo es propietaria de dos inmuebles (dos naves) y tiene también cerca de 140 locales alquilados por todo el territorio español, cuyos contratos de arrendamiento están pendientes de resolver.
Por último, los administradores piden la rescisión de varias operaciones realizadas por los responsables de Posibilitum cuando aún gestionaban Viajes Marsans y que, consideran, se hicieron en contra de los intereses de los acreedores. El 10 de junio de 2010, Viajes Marsans presentó concurso voluntario de acreedores al mismo tiempo que anunciaba la venta del 100% del grupo a la sociedad Posibilitum Business, del empresario Ángel del Cabo, que fue posteriormente apartada de la gestión de la empresa por la juez.