El incremento se debe, según ha afirmado el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, en rueda de prensa, a que 2012 será el penúltimo ejercicio del actual marco presupuestario plurianual, lo que provoca un aumento de las obligaciones de pago que las instituciones comunitarias deben atender, informa EFE.
El comisario ha recordado que el 94,4 % del gasto de la UE se destina a programas de cohesión, formación, competitividad o agricultura, entre otros ámbitos, y que solamente el 5,6 % se destina a gastos administrativos, un total de 8.281,7 millones de euros. Precisamente en este capítulo, la Comisión Europea(CE) ha congelado sus gastos como medida de austeridad.
Así, el Ejecutivo comunitario quiere destinar un total de 132.738,7 millones de euros a créditos de pago, 6.192 millones de euros más que en 2011. De esta cantidad, la CE prevé destinar 57.700,9 millones de euros a la partida de crecimiento sostenible, de los cuales 45.134,8 se destinarán a políticas de cohesión y empleo y 12.566,1 millones a programas de competitividad.
Además, el borrador atribuye 1.514 millones a políticas de "ciudadanía, justicia, seguridad y libertad", y 7.293,7 millones a la proyección exterior de la UE. Sin embargo, la mayor partida del presupuesto es la de "conservación y gestión de recursos naturales", con 57.948,4 millones de euros.
De este modo, por la UE destinará un 43,5 % de sus fondos para 2012 a competitividad y cohesión, un 33,2 % a ayudas directas y gastos de mercado, un 10,4 % a desarrollo rural, un 6,2 % a gastos de administración, un 5,5 % a proyección exterior y un 1,1 % a seguridad y justicia. Este aumento total del 4,9 % choca frontalmente con las intenciones de varios países, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Francia, cuyos líderes reclamaron en diciembre una congelación presupuestaria de la UE para el próximo marco presupuestario 2014-2020, cuyo primer borrador será presentado en verano.
La negociación durante el año pasado de los presupuestos para el actual ejercicio 2011 ya estuvo marcada por un duro enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y los estados miembros, que a punto estuvo de causar una crisis institucional de gran magnitud. La intención inicial de la Comisión fue de incrementar un 5,9 % el presupuesto, una idea que encontró el apoyo de los eurodiputados y la oposición de varios países.
Tras meses de conversaciones, la Eurocámara y los gobiernos nacionales aprobaron a última hora un aumento del gasto del 2,9 %, el mismo incremento que en 2010, a cambio de un mayor peso del Parlamento en la negociación sobre el futuro de la financiación de la Unión en los siguientes dos años. Debido a estos antecedentes y a las "luchas amistosas con varias capitales" europeas que ha librado estos meses, el comisario ha augurado "negociaciones duras", pero se ha mostrado convencido de que el debate se centrará "en los números" y estará menos politizado que el año pasado.
"Somos conscientes del ambiente de austeridad en Europa", ha asegurado Lewandowski, pero ha recordado que la mayoría de gobiernos europeos, incluso los partidarios de la austeridad, como el Reino Unido, han aumentado el volumen total de sus cuentas públicas este año. El proyecto de presupuesto deberá ser debatido y aprobado tanto en la Eurocámara como en el Consejo Europeo, órgano que representa a los estados, para ser aprobado por ambos organismos en noviembre.