Se trata de una de las mayores infraestructuras que actualmente se acometen en Europa y del primer proyecto que las dos compañías lograron conjuntamente después de que la presidida por Florentino Pérez reforzara su participación en la germana con una OPA y la posterior compra de acciones en Bolsa, informa Europa Press.
ACS y Hochtief se hicieron con el contrato a través de un consorcio que completan American Bridge International y la local Morrison Constructions. Este grupo se impuso al conformado por Balfour, BAM Nuttal, MT Hojgaard y Morgan Est.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente sobre la bahía de Forth, a unos quince kilómetros de Edimburgo. La infraestructura tendrá 2,7 kilómetros de longitud (estructurado en un tramo principal atirantado de 2,10 kilómetros y dos viaductos de aproximación) y 40 metros de anchura. El puente, que contará con tres carriles por sentido de tráfico, discurrirá en paralelo a los dos emblemáticos puentes ya existentes, uno metálico ferroviario construido en el siglo XIX y otro del siglo XX (suspendido y para carreteras).
Según las empresas adjudicatarias, la estampa de los tres puentes en paralelo cruzando el fiordo "ofrecerá un paisaje único en el mundo, mostrando las tecnologías punta en materia de puentes de tres siglos distintos".
La construcción de la nueva conexión, que arrancará el próximo verano para que esté lista en 2016, permitirá aliviar la actual congestión de tráfico, acometer de una forma integral la necesaria reparación del actual puente viario.