El Tesoro Público espera colocar mañana entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que será la primera puja después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés.
Además, la subasta se llevará a cabo después de que hayan surgido nuevas tensiones en el mercado de deuda soberana de algunos países periféricos, sobre todo de Grecia, país sobre el que aumentaban los rumores sobre una posible reestructuración de su deuda. Esto implicaría que el país podría aplicar una quita -acuerdo entre acreedor y deudor en el que el segundo paga una parte de la deuda y el primero renuncia al cobro del resto-.
También, la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó el viernes la deuda soberana irlandesa hasta el umbral de bono basura. Todos estos acontecimientos han hecho que la prima de riesgo española cerrase la semana por encima de los 200 puntos básicos y ello aunque alguna agencia, como Standard & Poors, haya calificado de creíble el programa de ajuste emprendido por el Gobierno.
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha destacado la transparencia por la que ha optado España para ahuyentar las dudas sobre el sector bancario y la reforma de las cajas de ahorros, que es un "modelo" a seguir en otros países europeos.
En este contexto, el Tesoro llevará a cabo mañana la segunda subasta del mes, tras haber colocado el pasado día 7 más de 4.000 millones de euros en bonos a tres años y sumar así cinco subastas consecutivas con menores intereses y fuerte demanda. En la anterior subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada el pasado 15 de marzo, se colocaron 5.500 millones de euros con los intereses más bajos desde octubre de 2010.
En esta semana, concretamente el miércoles, el Tesoro también prevé celebrar otra emisión de obligaciones a diez años, más una subasta de deuda con carácter extraordinario con vencimiento en 2024. Según los datos del Tesoro, la deuda del Estado en circulación ascendía en febrero a 557.583 millones de euros, de los que 91.090 millones de euros correspondían a emisiones de letras, y 453.146 millones a bonos y obligaciones. La deuda del Estado en circulación a finales de 2010 fue de 540.639 millones de euros.
El Tesoro prevé colocar hasta 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses
Primera puja después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura