Las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio atribuido de 3.404 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que arroja un descenso del 23% en relación al año anterior, según los datos presentados por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.
Este resultado se ha obtenido en un año muy complejo, marcado por la recesión económica, explicó por su parte el presidente de la patronal de las cajas, Isidro Fainé.
El incremento de la competitividad en la captación de pasivos explica el aumento en el margen de intereses del 25,2%, mientras que el resultado de explotación experimentó una bajada del 43% y se estableció en 3.982 millones de euros. "El sector de cajas está resistiendo bien la crisis financiera, porque ha logrado mantener su cuota de mercado desde 2007 en el pasivo", puntualizó Méndez.
En cuanto a la reestructuración del sector, subrayó el ambicioso proceso enmarcado en el competitivo entorno financiero español, a lo que se suman los nuevos requisitos de capital. "Es un proceso muy complejo que se está desarrollando con enorme diligencia y rapidez", sostuvo.