El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la "estabilidad financiera mantenida en Rusia ante la crisis mundial", aunque alertó sobre la "necesidad de una mayor regulación por parte de las autoridades financieras".
"Dada la estructura de la economía rusa, el sistema financiero está expuesto a significativos riesgos ocasionados por las fluctuaciones en los precios de las materias primas y los flujos de capital", afirmó el FMI, informa Efe.
El Fondo indicó, tras concluir una misión de evaluación de la situación financiera rusa, que la crisis ha supuesto "un obstáculo para el progreso hacia un sistema financiero fuerte y competitivo".
"La competencia ha declinado y el riesgo de negligencia ha aumentado", explicó en la nota sobre Rusia.
Como causas de este declive, el FMI señaló que "las medidas de emergencia y la consolidación tras la crisis ha beneficiado instituciones importantes para el sistema, que son principalmente los grandes bancos estatales".
No obstante, el FMI reconoció los exitosos resultados de la mayor coordinación entre las autoridades financieras rusas como el Banco Central, las políticas monetarias y fiscales contracíclicas aplicadas por Moscú, y animó a profundizar en esta senda.
Agregó que "el sistema financiero se beneficiaría mucho más de una mayor regulación y unos mejores informes financieros", y valoró positivamente la Estrategia de Desarrollo del Sector Bancario 2015 puesta en marcha por Moscú, "ya que incluye hacer frente a muchos de estos desafíos".
Entre las "debilidades" del sistema financiero ruso, el FMI citó "la falta de autoridad del Banco Central para supervisar las instituciones financieras y guías vinculantes para la gestión del riesgo de los bancos".
La mayoría de estas carencias son analizadas en la legislación pendiente de aprobación en la Duma, dijo el FMI, pero "hasta que sean puestas en práctica, Rusia continuará quedándose cortos en el cumplimiento de los estándares internacionales aceptados".
La creación de un grupo de trabajo bajo el control del Consejo Presidencial y un departamento "macroprudencial" en el Banco Central también es un "paso positivo" para el desarrollo de mecanismos de vigilancia de riesgo sistémico.
"Una supervisión más estrecha de los bancos más importantes, incluida la capacidad para mantener una presencia in situ sería un componente clave de esta regulación", afirmó el Fondo.
Además, instó a "una unificación de las resolución bancarias dentro de un sólo régimen para todos los bancos" que otorgue "mayor autoridad al supervisor".
En este sentido, remarcó que "herramientas como los préstamos directos, la recapitalización con fondos públicos y la nacionalización deberían ser reservadas para situaciones de crisis del sistema y sólo puestas en práctica tras una decisión del gobierno"
Por último, la nota del FMI señaló que "la ambiciosa visión de Moscú como centro financiero internacional puede convertirse en realidad, pero no de un día para otro".
"Necesitará una trayectoria de estabilidad financiera y macroeconómica, y pasos durante varios años para encarar los desafíos identificados y mejorar las condiciones de negocios más ampliamente", concluyó el FMI.