Las señales de expansión económica continúan en la mayoría de los estados miembros de la OCDE, de los que destacan Estados Unidos, Alemania y Francia entre los grandes países, mientras que la evolución muestra una cierta ralentización en el Reino Unido o España, y una caída en Italia.
El indicador compuesto avanzado mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy aumentó en 27 centésimas en febrero para el conjunto de la zona y se situó en 103,25 puntos, ampliamente por encima de los 100 puntos que marca la media de largo plazo.
Este indicador, que registra por anticipado inflexiones en la actividad económica, acumuló un avance de 3,44 puntos en doce meses, destacó la OCDE, que no ofreció información sobre Japón por considerar que la excepcionalidad de la catástrofe tras el tsunami no permite hacer estimaciones por ahora.
Las cifras mostraron la persistencia de un ritmo de expansión robusto en Estados unidos -con un incremento de 27 centésimas en febrero y de 2,65 puntos en un año hasta 103,15 puntos- y en Alemania -subida mensual de 22 centésimas y de 3,34 unidades en un año hasta 105,08-.
En Francia se constató un posible repunte en el crecimiento económico al ganar 25 puntos en el último mes hasta 102,93, aunque la evolución interanual sigue siendo negativa (-0,72 puntos). El índice disminuyó ligeramente en febrero en España (seis centésimas a 102,36 puntos) y en el Reino Unido (cuatro centésimas a 101,81), países que acumulan bajas interanuales de 68 centésimas y de 1,95 puntos, respectivamente.
Algo peor fueron los datos para Italia, que tuvo un descenso mensual de 31 centésimas y, aunque también se mantiene por encima del nivel medio de largo plazo con 101,90 puntos, suma un retroceso en un año de 2,11 puntos. Se trata del bajón interanual más importante de los 33 estados de la OCDE, a excepción de Corea del Sur, que en ese periodo bajó 3,56 puntos para quedar en 100,69, informa Efe.
Grecia, con una pérdida de 2,10 puntos en un año (en febrero se mantuvo estancado) hasta 97,79 puntos, es el único de los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados" que está por debajo del listón de los 100 puntos.
Al margen de esta organización, los indicadores de las grandes potencias emergentes tuvieron evoluciones diferentes, y en el caso de China apuntan a "una posible moderación en la actividad económica". En febrero, el de China aumentó ocho centésimas hasta 101,85 puntos, pero en doce meses ha experimentado un descenso de 91 centésimas.
Los expertos de la OCDE interpretaron que en el caso de Brasil -descenso de 23 centésimas en febrero y de 1,21 puntos en un año hasta 99,62-, "la actividad económica debería permanecer próxima a su potencial de largo plazo". El indicador sigue anunciando una ralentización en la India (caída mensual de 7 centésimas y de 1,42 puntos en un año a 99,91) y una expansión en Rusia (alza de 33 centésimas en febrero y de 6,94 puntos en doce meses a 105,33).
La OCDE detecta síntomas de ralentización en Reino Unido y España
Las señales de expansión económica continúan en la mayoría de los estados miembros de la OCDE.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura