CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio y el BBVA han firmado este lunes, bajo la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un convenio de colaboración, que pondrá a disposición de las pymes y autónomos 2.500 millones de euros, para que las empresas madrileñas desarrollen su actividad diaria y puedan acometer nuevos proyectos de inversión.
El acuerdo, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, lo han suscrito Arturo Fernández, presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio y Francisco González, presidente del BBVA.
A la firma también asistieron el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien estuvo acompañado por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera; entre otras personalidades.
Durante su intervención, el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, destacó que "este convenio cuenta con una interesante novedad respecto al anterior, y es que, se ha introducido el factor de vinculación, por lo que la empresa que lo cumpla podrá obtener del BBVA un esfuerzo adicional en rebajar las condiciones".
Arturo Fernández aseguró que "en la Comunidad de Madrid tenemos la suerte de haber contado en esta legislatura con una política económica regional, liderada por el gobierno de Esperanza Aguirre, que se ha centrado en la austeridad, la contención del gasto público o la eliminación de barreras al actor privado, todo ello ha favorecido el desarrollo de un clima de negocios más favorable a la iniciativa privada".
En este sentido, recordó que la economía regional ha crecido frente a la caída del conjunto de España. Su tasa de paro se sitúa por debajo de la nacional. Genera cerca del 20% del PIB nacional. Es la región española donde más se invierte en I+D+i. La industria crece el doble de la media nacional. Lidera la creación de empresas en España tanto en número de empresas como en capital suscrito. Y por último, fue la única Comunidad que en 2010 cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria.
El presidente de los empresarios de Madrid afirmó que "el único camino que garantiza la creación de empleos, bienestar y oportunidades para todos los ciudadanos es el del apoyo a la iniciativa privada".
Una vez más, Arturo Fernández reiteró a los dirigentes políticos, a todos, sean del partido que sean, que "afronten con claridad y firmeza los cambios que son imprescindibles para sacar a España del túnel económico en el que se encuentra".
Para el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, la economía necesita "un mercado laboral flexible, sin rigideces heredadas del siglo pasado. Convenios colectivos acordes con la realidad actual, como los que se están negociando en otros países que están saliendo adelante. Hay que solucionar el insostenible absentismo laboral que sufren las empresas y pagamos todos. Y por último, que los bancos, como está haciendo hoy el BBVA, abran, de una vez por todas, la financiación para las pymes