Menú

El barril de petróleo supera los 120 dólares por primera vez en tres años

El crudo ha tenido subida del 1,62% con respecto al cierre del viernes y del 4,69% con respecto al miércoles de la semana pasada.

El barril de Brent superó los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde agosto de 2008, manteniendo la imparable tendencia al alza mostrada desde principios de año por la tensión en Libia y en Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo alcanzó este lunes un máximo en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres de 120,63 dólares, para situarse posteriormente en el entorno de los 120,30 dólares.

Esto representa una subida del 1,62 % con respecto al cierre del mercado el viernes y del 4,69 % con respecto al miércoles de la semana pasada, lo que supone mantener la sostenida subida del crudo en Londres en el primer trimestre del año, en el que se registró una revalorización superior al 23 % en la cotización del petróleo, informa Efe.

La causa principal es la tensión en Oriente Medio y en el norte de África, las zonas mundiales suministradoras de crudo por excelencia, aunque en la subida de los últimos días influyeron también los buenos datos económicos procedentes de EEUU, especialmente la mejora del desempleo, que se situó en su nivel más bajo desde 2009.

Todo parece indicar que un año y medio después de que terminara la peor recesión en casi ocho décadas, la reactivación económica ha llegado al mercado laboral estadounidense, cuya salud guarda una estrecha relación con el consumo de petróleo en Estados Unidos.

La imparable apreciación del petróleo preocupa a los analistas y a los economistas debido al riesgo inflacionario, que despierta una vez más los fantasmas de la crisis de 2008. Aunque los analistas saben que la situación es muy diferente a la de ese año, no descartan que el encarecimiento de los combustibles termine por dañar la coyuntura y frenar el consumo.

"Nos acercamos a la zona de peligro", estimó recientemente Ehsan Ul-Haq, analista de la asesora británica KBC Energy Economics. "La pregunta crucial ahora es saber dónde está la frontera" en la que la demanda se resiente y los precios se desploman", añadió.

Ul-Haq consideró probable que eso suceda antes de lo que ocurrió en 2008, cuando el precio del barril superó los 147 dólares, pues ya se ven señales de retracción del consumo: "es visible en el Reino Unido que los automovilistas conducen más despacio, en España incluso las autoridades han limitado la velocidad", recordó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso