La realidad nos lo dice todos los días, si valoramos los activos del planeta veremos que siempre crecen obviando las crisis donde hay una cíada momentánea.
Así hace 1000 años la población era mucho menor y los bienes per cápita también.
No tenemos ni que desarrollar una teoría para explicarlo, si valoramos veremos que siempre crece y es que estamos todo el tiempo introduciendo trabajo en el sistema que tiene su valor y que por lo tanto incrementa la riqueza.
El problema del socialismo y similares es que nunca en la vida aceptarán la realidad si va en contra de sus ideas sectarias, que es siempre.
HispAmr; la información sobre cada activo existe pero unos la procesan mejor que otros, algunos se fían de lo que cuenta el vecino sobre las perspectivas, otros comprueban la información dada por el vecino pero, todos, saben que la prudencia invita a tomar distintas estrategias de acuerdo a la valoración que hacen de la información que, previamente, han procesado; y cada una de estas estrategias determinan que los actores tome posiciones distintas y, éstas, resultados distintos. Vender también es tomar una posición.
En cualquier caso, recuerde usted que el mercado financiero funciona de forma distinta a como funciona el mercado de los bienes y servicios. En todo caso no se olvide que los mercados financieros suben por la escalera y caben por el ascensor o por el agujero de éste.
HispAmr. Eso sucede porque no este no es un mercado libre de verdad. Sino intervenido por los bancos centrales (Estados).
Me parece muy buena y entendible la explicación del señor Rallo.
Esa teoría podría ser aplicada al trueque. Pero la intervención de la moneda crea otra realidad. La crisis mundial tiene su causa en el sistema financiero bancario central y derivados. Y ahí sí que vale la "suma cero" en el sentido de que lo que uno gana otro lo pierde. Y de la nada se crea valor, haciendo funcionar la fotocopiadora de billetes. Caso argentino , en donde los sindicatos piden aumentos hasta del 60% por "productividad" milagrosa, para no ofender a su Gobierno del mismo partido.
Los prestamistas nos "venden" tiempo. Es la mejor forma de entenderlo. Ellos nos dan el dinero que de otra manera tendríamos que esperar (perdiendo años de vida o perdiendo oportunidades de negocio) hasta ahorrarlo.