Menú

El complejo mundo de la Economía

Quizá con una excesiva dosis de ingenuidad, sí creo que una mejor formación económica contribuye, aunque sea marginalmente, a que disfrutemos de un orden social más libre y próspero.

doneloys dijo el día 12 de Marzo de 2011 a las 13:31:

Por mi parte, le animaría a tocar el tema de la educación y el libre mercado, creo que igualar a los alumnos "por abajo" es un gran error..., a partir de los 10 años, los niños deberían hacer un examen que decidiría a qué clase dentro de su colegio deben asistir..., es decir, que las clases dentro dle colegio no deben dividirse por apellidos, o igualando a los más listos con los más lentos, sino todo lo contario, separándolos según sus conocimientos demostrados el año anterior..., así por ejemplo, la clase de los más avanzados podría ser de 35 alumnos sin ningún problema, y tal vez la de los más retrasados de tres o cuatro alumnos..., cada año, a final de curso, los alumnos podrían "subir o bajar" de clase, en función de sus resultados el año anterior..., sí, ya sé que nadie estará de acuerdo conmigo, todo el mundo prefiere "colectivizar" a los niños, y no hacerles pasar por eldifícil trago de la competencia, pero creo que el sistema realmente funcionaría, sería competitivo, y solucionaría de una vez el problema tan grave que tenemos con la educación, que es de lo que se trata, que nuestros jóvenes sean los más formados del mundo, para disfrutar de un nivel de vida, que de no hacerlo así, se aproximará pronto al tercermundismo..., el sitema propuesto vale para todos los niveles educativos, y a partir de los diez años (como muy tarde). Los que tengan capcidad económica para evitar (o no disfrutar) el sistema, lógicamente siempre tendrán un circuito paralelo en el que paguen la totalidad de los costes educativos, y allí que repartan a los alumnos en las clases como quieran.

La implantación del cheque escolar, para que los padres decidan a qué colegio quieren llevar a sus hijos, sería la parte más directamente relacionada con la libertad de mercado, la competitividad, etc..., ya no sería tan importante la elección de colegio con el sistema anteriormente propuesto, pues en todos ellos habría clases excelentes. El Estado únicamente debe organizar exámenes periódicos, para comprobar el nivel educativo conseguido, en mi opinión a los catorce años, a los diecisiete, y al terminar la carrera.

Aunque no venga a cuento con la libertad educativa, el libre mercado, etc... ya que hablamos de educación, voy a mencionar otro aspecto, éste si se quiere anecdótico, pero que indica por dónde creo que debe ir el asunto..., las APAS, los alumnos presentes en los órganos de adeministración en universidades (o donde sea), no pintan nada de nada, y deberían ser eliminadas por completo..., ni padres ni alumnos deben opinar ni decidir NADA DE NADA en la vida de un colegio, son los colegios los que deben marcar una línea, al que no le guste, que se busque otro, o que funde uno él mismo.

Garcias, Sr Rallo, por sus comentarios, sé que estas propuestas educativas (yo no tengo nada que ver con ese mundillo, y ni tan siquiera soy padre de alumno alguno), decía que estas propuestas sé que serían consideradas extremas, "separadoras", clasistas, que no favorecen la integración, y mil críticas más..., bueno, pues pienso que los efectos (como tan a menudo sucede con el socilaismo y el liberalismo), serían exactamente los contrarios, a los en principio criticados por la izmierda..., se conseguiría de esta forma, que alumnos de las más bajas capas sociales, consiguieran salir del inevitable fracaso educativo, al que están condenados irremediablemente ahora.

Saludos.

zgzna dijo el día 10 de Marzo de 2011 a las 00:13:

Seguieremos esta nueva iniciativa con interés. Agradecemos que las mentes que entendéis este complejo mundo de la economía hagáis el esfuerzo de explicárnoslo a los profanos con palabras que podamos entenderlo.
Ah y.... ¡ENHORABUENA DOCTOR RALLO! Nos hemos enterado de su éxito. No podía ser de otra manera. Nos alegramos de que la excelencia haya sido reconocida una vez más. Pues ¡a celebrarlo !

et_rusk dijo el día 9 de Marzo de 2011 a las 12:16:

En general no seria mala idea hacer una serie de articulos sobre por ejemplo:
- cuantos impuestos pagan en Singapur? o en Suiza?
- como funciona la SS en Andorra?
- como funciona el sistema de inmigracion en Andorra (70% son inmigrantes)?
- como funciona el Congreso del estado New Hampshire donde el sueldo del congresista es de $120 dollares mensuales desde hace mas de 100 años (el estado no es presisamente pobre).
- como funcionan los ferrocariles en Japon (que son todos privados)?
...
etc.

pedromar dijo el día 9 de Marzo de 2011 a las 02:40:


Acertadísima idea la suya. A mí la economía no me interesaba gran cosa; solo cuando hace tres años veía a la gente endeudarse y empecé a preguntarme cómo era posible aquello, que parejas que ganaban mil euros cada uno les dieran 180 mil para comprarse un piso y que encima, para redondear, les diesen veinte mil más para que se compraran un coche de gama alta.

En mi mentalidad agropecuaria aquello no podía durar. Cuando todo se vino abajo empecé a leer, y confieso que fue con usted con quien más aprendí.

Conste que no confío tampoco en las soluciones que usted propone, que no me parecen ajustadas a la realidad, sin embargo en el diagnóstico sus columnas son como una radiografía de lo que ocurre, y del por qué, al menos en cuestión financiera y monetaria.

Le animo a hacer todo eso que pretende, y le aseguro que tendrá en mí un lector incondicional, tal y como viene siendo desde hace tres años. Con usted no solo se informa uno sino que aprende. Y hace lo complicado sencillo.

Desgracidamente la mayor parte de los medios de comunicación desprecian a sus lectores, porque hay asuntos políticos que los enredan precisamente para que no se entiendan, cuando resulta que la explicación es sencillísima. En economía no será así, puesto que es una ciencia, pero seguramente que con paciencia se pueden explicar procesos complejos de manera que sean inteligibles para mucha gente.

Ánimo, y se agradece el que en este medio no se tome a la gente por idiota. Yo no soy liberal, pero este es mi periódico de cabecera; uno porque les preocupa España, y otro porque respetan a sus lectores. Podrán callarse muchas cosas, pero no los engañan contándoles las cosas al revés de como son.

Saludos