Sigo al articulista bastante y es la primera vez que me parece un tanto despistado.
¿"alberta...para 300 años, al ritmo actual de crecimiento del consumo"?
Si me dice "al ritmo actual de consumo" aun podría creérmelo, diciendo "crecimiento" puede estar seguro de que es falso. El motivo es que un crecimiento exponencial durante 300 años es tan astronómico que la afirmación es insostenible. Haga el cálculo simplemente suponiendo un 5% anual: más de dos millones de veces el consumo actual (si el ritmo fuese sólo de +5% anual).
De acuerdo y añadiría, hay que dejar de enredar con la energía, lo de los coches eléctricos es una manera como otra cualquiera de enredar.
Hay que poner a trabajar a la razón, es absurdo seguir quemando combustibles fósiles para producir electricidad, para eso debería utilizarse casi en exclusiva la energía nuclear y si acaso carbón.
El futuro de los derivados del petróleo es ser quemado en los motores de combustión interna y si quieren investigar en este campo que lo hagan, por ejemplo aumentando el rendimiento térmico/mecánico de los motores de combustión interna que en este momento es más menos el 25%, no se hace porque da más relumbrón los coches eléctricos: el gran timo de nuestro tiempo.
Sobre este asunto: la densidad energética de una batería de coche actual es 1/500 respecto a la gasolina, quiere decir que se necesitarían 500 Kg. de batería para almacenar la misma energía que un Kg. de gasolina, podrían evolucionar en el futuro hasta 1/70, las de ión de litio actuales 1/80 y pudieran evolucionar en el futuro hasta 1/25, sustituyendo carbón por silicio interno quizás podríamos llegar hasta 1/16 y eso que solo me he metido con la densidad energética, sin hablar del rendimiento de las baterias y del tiempo de carga.
En fin para qué seguir, por favor dejen de enredar con los coches eléctricos y más nosotros que no tenemos un duro. Lo del Hidrogeno para la automoción es otra forma de seguir enredando
Excelente exposición, don Emilio.
Añáda tambien los motivos falsamente conservacionistas que impiden explotar ciertas reservas, como el caso del petróleo de Alaska, o las incertidumbres políticas que impiden a las petroleras invertir seriamente en algún país, como ocurre en Sudamérica. Pero, es verdad, todas las catastrofistas predicciones de "agotamiento de reservas en 30 años" se han ido incumpliendo ya desde finales del siglo XIX.
Además, tenemos que el continuo alza del precio del crudo es más una desvalorización de la moneda. El valor del bien "petróleo" se mantiene mejor que el valor del bien "dinero", pues las materias primas son más bienes más reales que el irreal dinero de curso forzoso, inflado por la política de los Bancos Centrales. Esta distorsión interviene también en la propia producción de crudo, al afectar diferencialmente a los créditos para nuevas prospecciones.
En cuanto a biocombustibles, son muy prometedores los métodos basados en bacterias desarrolladas genéticamente. En todo caso, como Vd. dice, es el propio precio el que regula todo (si se le deja), incentivando cuando sube la investigación y las prospecciones.
¿Agotamiento del petróleo? Falso, como bien dice D. Emilio. Huyamos de catastrofismos basados en mentiras, creados para alimentar no sabemos bien qué intereses y movilizar al rebaño a golpes de pánico.
¿El coche eléctrico un timo? Correcto, como dice el Sr. Olmos. Podría servir para aliviar de humos nuestras grandes ciudades. Ya está. Sólo eso. No disminuiría nada la contaminación general, al contrario.
Dicho esto, y huyendo de cualquier catastrofismo, debo remarcar que el crudo es un almacén riquísimo de moléculas orgánicas de gran complejidad. Imposibles de hacer sintéticamente con nuestra tecnología. Y LO ESTAMOS QUEMANDO. Quizá sea más grave quemar el crudo que calentarse con la pinacoteca de El Prado.
Por cierto... ¿qué pasa con los motores "de agua"? Entre comillas porque, por supuesto, no se basan en la combustión del agua. He visto testimonios de dos tipos distintos, cuyos prototipos funcionaron perfectamente... y cuyas patentes e inventores desaparecieron o murieron.