Bueno, pues ya que Argentina no nos vale, nos puede valer el Chile de Pinochet... modelo admirado y adulado ante la mismísima Margaret Thatcher por Hayek. Veamos un "pensamiento profundo" de Hayek, plasmado en El Mercurio (a la sazón, órgano propagandístico de la dictadura pinochetista): "Prefiero una dictadura con liberalismo que una democracia sin liberalismo"... que es como preferir la cuadratura del círculo.
La dictadura es por principio opuesta al liberalismo, aunque no al dogmatismo visionario. Claro que para Hayek el asesinato político masivo y la represión política formaban parte de las medidas transitorias necesarias para garantizar la puesta en práctica de sus teorías económicas.
Libéramos, Señor, de estos liberales !
No se enfade tanto por las expresiones que analfabetos funcionales llenos de odio y consignar viertan o depositen en las páginas del egregio diarío socialista, super-progresista y super-vitaminado que es el país.
Su ignoracia es aún mayor -si cabe- que su atrevimiento. Pontifican de todo, repitiendo consignas, y les da lo mismo confundir a Mises, con Hayek que a Hayek con un monetarista como Milton Friedman. La velocidad y el tocino es lo mismo.
Total los lectores de EL PIS no van a enterarse, y repetirán, y repetirán, echando cada vez más bilis lo malo malísimo que era Hayek, que era "un pelma", y lo buenas y acertadísimas que son las políticas de Keynes; aunque sean cargar de mierda a las generacioens venideras con deuda pública insostenible en el largo plazo (que a Keyners le preocupaba un carajo) e incluso en el medio plazo.
Que no tengan ni p... idea de lo que decía uno u otro, y de lo que históricamente ha sucedido con esas políticas, es lo de menos. Llegado el caso se dice que todo los males causados (como Ud. explica con el ejemplo de Argentina) es culpa de quienes defendían exactamente lo contrario de lo que critican. Lo suyo es NO reconocer su propia ineptitud y su total vacuidad intelectual.
Como chulos y arrogantes lo son de sobra (la ignorancia es atrevida, y ellos son muy, muy atrevidos); eso basta. Y tienen huevos para echar la culpa al "liberalismo". Perdón, perdón, perdón... Ellos lo llaman siempre "NEO"-liberalismo. Debe ser porque se sienten cercanos a MATRIX y a Keanu Reeves.
Lo que ya es para comer cerillas, es que está manada de indigentes intelectuales se quede incluso tan pancha después de escribir las barbaridades que erscriben.
Váyase Ud. enterando, l oque ha pasado en la argentina y en EE.UU. es que aplicaron políticas de Hayek. Ya sabe Ud. que Bernanke está aplicando unos políticas "totalmente hayekianas"....ja,ja,ja.
Es para llorar; pero no tenga Ud. duda alguna que cuando colapsen los papelitos americanos porque no se puede solucionar su ingente deuda pública "imprimiendo" o creando dinerito para comprar una deuda que ya no compran ni los chinos; pues, al final dirán que era culpa del "liberalismo", y de las ideas del "pelma de Friedrich Hayek o Ludwig von Mises". Bueno, seguro que dicen "von Hayek", porque oir campanas las oyen.
Así se habla Don Carlos!, es usted un crack, menuda lección!, que lástima que no le sea de provecho a semejante progre ignorante.
Se puede perferir la democracia a la dictadura (es lo más habitual) y la libertad a la servidumbre (también lo más habitual, aunque menos que lo anterior).
Lo que no quiere decir que democracia y libertad sean conceptos equivalentes,aunque si relacionados.
Yo, desde luego, estoy con Hayek, aunque reformularía su afirmación de "antes dictadura con liberalismo que democracia sin él" como "caso de tener que elegir, antes perfiero la libertad que la democracia".
Con quien no estoy en nada de acuerdo es con Rousseau (a mi juicio uno de los pensadores más nefastos de los últimos siglos) cuando se despachaba con esta joya:
“Quien se niegue a obedecer la voluntad general será obligado a ser libre”