Muy buen artículo, al final resulta que los países que tienen superávit comerciales y que compran la deuda de los que tienen déficit comercial pues les va a dar igual porque a la larga tendrán que auxiliar de una u otra manera a los primeros.
Esto se corregiría de forma fácil pero no se quiere: prohibir los déficits por ley, los internos y los externos, Vd. Estado no puede gastar más que lo que ingresa, ni 3% ni nada, porque está gastando el dinero que va a tener en el futuro, si este año por lo que sea necesita gastar más de lo que ingresa, indefectiblemente en el siguiente tendrá que ingresar más de lo gasta, así de simple.
Lo mismo cabe decir de los déficits comerciales: Vd. Estado tal, tiene que financiar las compras en el exterior con el ahorro de sus ciudadanos, no con el ahorro de por ejemplo los chinos o los alemanes.
Esto lo entiende cualquiera en dos ratos, se está incubando una monumental porque se está demostrando que los políticos de estas democracias que tenemos son incapaces de comportarse y hacer lo que hay que hacer.
China nos ha aumentado a todos el nivel de vida, nos ha demostrado que se pueden hacer las cosas más baratas y ahora va resultar que son los chinos los que tienen la culpa de todo. Dirán que China no es la regla porque no es una democracia, bueno, eso se lo tendrán que preguntar a los chinos
Estados Unidos,compra (pongamos por caso) 100 llaves ajustables a China,y le paga por ello 100 dolares,la mitad de lo que le costaria producirlas;por lo que se ahorran otros cien,que se gastan en "juergas",pongamos por caso;!vamos,un chollo!
Los chinos, muy ahorradores e inversores;es decir,muy poco Americanos,usan esos 100 dolares, en comprar deuda Americana;!más chollo! que permite a Estados Unidos, seguir comprando a China,cosas REALES, con un dinero VIRTUAL,que en realidad no tiene, y que es solo fruto de la "imprenta" de billetes de Bernanque;pero entre tanto,la "juerga y el despilfarro continuan".
Luego, la inmensa cantidad de dinero "fabricado", devalua inevitablemente el valor del dolar;lo que permite que su astronomica deuda, insostenible e impagable,disminuya drasticamente; y de esa forma, poder seguir con el engaño,a costa,eso si,de que los chinos trabajen "de balde", para ellos.
En suma,una jugada "MAESTRA",del capitalismo más salvaje y especulativo;y una forma "sutil", de intentar "aniquilar" al Comunismo Chino,mediante el timo de la estampita.
¿Les saldra bien?;!nó lo se!,pero lo que si tengo claro,es que los Chinos,ni son tontos ni se quedaran parados.
Y Europa,mientras las dos superpotencias libran su "particular" guerra mundial,por el control del mundo,parece estar en otro,......en el de Alicia en el pais de las maravillas; como ZP y sus votantes,y asi nos va.
Es como si hubiese dos chinas: la que trabaja, que no puede ni tener hijos, y la que manda y compra diamantes: la dictadura sobre el proletariado. Y los obamas quieren aposentarse sobre la alfombra y dejarnos a los demás en el lado de abajo: más que aniquilar el comunismo chino, quieren compartirlo.