Menú

Las claves del G-20 en Seúl

Seúl puede suponer un freno a las actuales tensiones comerciales o, por el contrario, la espita que, finalmente, haga saltar por los aires el constante proceso de apertura, liberalización y desarrollo internacional propio de la globalización económica.

et_rusk dijo el día 10 de Noviembre de 2010 a las 16:51:

fjlp NO tienes razon.
"Cada puesto de trabajo que se crea en esos países, es un puesto de trabajo que desaparece en occidente, en aras de la globalización."
NO, no es asi. Cada indu o chino cobra 1/10 de un aleman pero produce 1/5 de un aleman. Si no fuera asi TODOS los alemanes (que cobran doble que un español) ya hubieran sido parados pero ... en Alemania el paro es del 7% en España es del 20-21% ... ¿porque sera?

rawolf dijo el día 10 de Noviembre de 2010 a las 14:04:

fjlp

La diferencia entre un país rico y uno pobre es que el rico tiene acumulado más capital que el pobre y, por tanto, el mismo trabajador (en términos de laboriosidad, habilidad, honradez, etc...) es 1.000 veces (por poner una cifra) más productivo en el país rico que en el pobre y por tanto, al ser más valioso el fruto de su trabajo, puede cobrar mucho más que el mismo trabajador en el país pobre. Es pues una aberración penalizar (fiscal o socialmente) la acumulación de capital (o de ahorro, que lo mismo da) pues es la forma en que los trabajadores pueden aspirara a mejores salarios. Explíquelo esto a los socialistas de todos los partidos, o a Juan (Socialista Obrero) Español.

Que le pregunten a los trabajadores de los países emergentes qué les parecen sus condiciones de trabajo y su remuneración respecto de la situación de la que vienen.

Respecto a la calidad, no menosprecie la inteligencia del consumidor, éste sabe perfectamente qué está recibiendo por el precio que paga en la tienda de los chinos del barrio.

La globalización es la que ha permitido que, a pesar de las irresponsables prácticas inflacionistas de todos los gobiernos durante los últimos 20 años, los precios de los bienes de consumo no se hayan disparado (los precios se han disparado en los bienes de capital, que son las 2/3 de los bienes totales).

Por cada trabajo que se crea en un país emergente lo que se hace es liberar recursos en los países desarrollados para aplicarlos, junto con su principal ventaja competitiva: el capital acumulado, en la creación de productos o servicios de mayor valor añadido, siempre que se den las condiciones de flexibilidad que lo permitan, claro, si de lo que se trata es de que todo el mundo pretenda vivir a costa del vecino nos iremos comiendo el capital hasta que nos tengamos que poner a servir en las casa o hacer de chóferes de los capitalistas chinos, indios o brasileños.

No hay almuerzo gratis y que no le/nos toque disfrutar de los frugales placeres de la autoarquía.

rawolf dijo el día 10 de Noviembre de 2010 a las 13:40:

Se corre el grave riesgo de echar la culpa de esta situación al libre mercado y a la división internacional del trabajo, cuando los culpables son:

- La expansión artificial del crédito derivada de un sistema bancario basado en la reserva fraccionaria.

- La expropiación y monopolización del dinero por parte del estado, imponiendo un papel moneda, facilmente manipulable, de curso forzoso.

- La existencia de un órgano de planificación central, el banco central, que manipula a la baja el tipo de interés, orquesta la expansión artificial del crédito y actúa como prestamista de última instancia antes las inevitables quiebras cíclicas que dicha expansión artificial provoca.

Por tanto, no nos dejemos engañar, la solución pasa por acabar con el socialismo y el delito (perdón por el pleonasmo) en el ámbito financiero y la vuelta al dinero que voluntaria e históricamente ha elegido la humanidad para sus intercambios, el oro.

TONIGACA dijo el día 10 de Noviembre de 2010 a las 00:31:

Pero, no os habéis enterado de la confluencia astral?????

Que dice de esto el gobierno español???? Supongo que será una opinión decisiva, por no decir definitiva. Pasado mañana se verá cómo la Sra Salgado y el presidente español Don José Luis Rodríguez ponen las cosas en su sitio.

Hombres de poca fe

Saludts

fjlp dijo el día 9 de Noviembre de 2010 a las 23:46:

Las empresas americanas, europeas y occidentales en general tienen que competir con China, India, tigres asiáticos, etc, en aras de la globalización.
Cada puesto de trabajo que se crea en esos países, es un puesto de trabajo que desaparece en occidente, en aras de la globalización.
Pero lo que no veo en ninguno de los artículos que economistas escriben en distintos medios, es que esa competencia brutal viene de bajos salarios, pésimas condiciones de trabajo, nula o casi nula protección social de los ciudadanos, menosprecio a la seguridad en el trabajo, bajisimas politicas y normativas de calidad, etc, etc.
Puede que no esté en lo cierto, pero la globalización no ha significado igualar en oportunidades a las personas de esos países, ya que como en China por ejemplo, han aumentado el número de ricos de manera apreciable, pero el grueso de la población sigue siendo pobre, por no decir que ni siquiera se imaginan lo que debe de significar la libertad.
Lo cierto es que por contra, la clase media de los paises occidentales, así como las cotas de libbertad alcanzadas con esfuerzo y con mucha sangre, esta disminuyendo en nuestros paises.
No creo en la globalización tal y como se esta implantando. Cuando todos juguemos con las mismas reglas, cuando a todos se les exija un mínimo acordado, cuando se respeten los princípios y no haya tanta hipocresía, hablamos.