En todo el articulo y en los tres comentarios que me preceden sen olvidan de dos pequeños detalles: China es una dictadura y es comunista.
El peligro no es que China aumente su PIB. El peligro es cual sera la reaccion del pueblo chino si ese PIB se reduce y cual sera la reaccion de sus dirigentes. Los paises libres tememos que una presion del pueblo a sus dirigentes por los motivos que sea desembocara en una represion a gran escala o bien en una guerra exterior para echar balones fuera como hizo la dictadura argentina en la invasion de Malvinas. Solo que aqui la 'isla despoblada' mas cercana es Taiwan o Corea de Sur o sirve de tampon con las potencias como India o Rusia.
Y en cuanto al pequeño detalle de que es un regimen comunista me temo que no es tampoco motivo a despreciar ya que parece ser que China tiene una doctrina y ejerce otra. Esta esquizofrenia producira tarde o temprano o bien una cesion de poder por parte de los comunistas a parte del pueblo (transicion a la democracia) o bien un enrocamiento de los viejos comunistas en el poder (guerra fria con occidente). Esta esquizofrenia no se puede mantener a largo plazo. De momento nadie puede prever que pasara de aqui a 50 años pero occidente hara muy bien en prepararse para lo peor si las cosas no van en la direccion de la transicion a la democracia.
China, con el tiempo, será el mejor "cliente" de occidente. Cuando sus habitantes, tengan el poder adquisitivo necesario para activar el consumo interno, no tendrán suficiente capacidad de producción para cubrir todas sus necesidades. Ese será el mejor momento de la economía mundial.
Por otro lado, quien quiera invertir o crear industria fuera, mejor que piense en Brasil, India o Rusia, todos ellos miembros del BRIC junto a China. Aunque todos ellos tienen un buen crecimiento económico, creo que Brasil, ofrece más garantías a corto y medio plazo, por las facilidades que ofrece el gobierno y por su cultura y idioma.
Un saludo desde Brasil ( sao luis - maranhao )
Mucho dista China de ser un peligro comercial tan grande,produce bajo,sí,pero de una calidad espantosa.Si combinas el libre mercado con el cumplimiento de la ley en el sentido de poner un mínimo de calidad de los productos de importación y la cumples a rajatabla ya veremos cuanto exporta China.Y recordemos que el gigante dormido llamado India se está empezando a despertar...
Pues no estoy de acuerdo con usted, obviamente soy partidario del libre comercio entre toods los países del mundo, es cierto que eso a todos nos beneficia y nos enriquece, también creo que la libre competencia es lo mejor para todos..., para los chinos, para los occidentales, y también para los vascos y las vascas.., pero los chinos no dejan flotar por completo su moneda, y eso no es ser muy legal.., tampoco nos dejan comprar el 100% de las acciones de sus empresas, Y ESO ES GRAVÍSIMO (fabrican productos diseñados por nosotros y que también consumimos nosotros, pero no podemos ser propietarios de los sectores más importantes que operan allí, o sea, no nos beneficiamos tanto como podríamos del crecimiento que se produce alli, y todo ello se está produciendo a nuestra costa y gracias a nosotros..., y mire usted, no quiero consumir a bajo precio desmantelando sectores enteros en mi país, si no puedo ser el dueño de lo que considere rentable o interesante en China, si no podemos repratiar vía dividendos, etc.. esa transferencia de riqueza que les estamos haciendo..., y de alguna manera compensar con esa "importación" de riqueza producida allí, el coste social que supone desmantelar sectores enteros aquí... Y por último, conforme suba el nivel de vida, resultará cada vez más evidente que los chinos tienen todavía pendiente una revolución social, que ajuste su realidad política, a la economica que irá saliendo a la luz..., y nadie sabe cómo empezará, y aún menos cómo terminará eso..., opino que por si acaso, más vale que cuando algo así llegue, y llegará inevitablemente, no seamos ni dependamos mucho de ellos...
Ignacio, ¿cuanto cobran de sueldo al mes esos operarios chinos que fabrican camisas?. Ni cobran lo mismo que en EE.UU. o Alemania, ni trabajan en las mismas condiciones.
Se las venden a las marcas a 3 euros (o menos), aunque en la tienda paguemos más de 20 euros por la misma.
¿Cómo es posible que puedan vender a dichos precios en la fábrica china?. Gracias a una mano de obra muy barata, semiesclavizada por el maldito Partido Comunista.
¿Cómo puede decir que China comenzará a aumentar su consumo, cuando ni existe democracia, ni derechos ni nada?.