Sr. Llamas, si por gestión privada se refiere usted a una gestión llevada a cabo sin que se inmiscuya el Estado, estoy de acuerdo. Ahora bien, hay formas de gestión no gubernamental distintas de la propiedad privada individual.
Por ejemplo, creo que los montes mejor conservados y gestionados de España están en Soria. Esos montes son de propiedad comunal. Todos los vecinos del pueblo participan de los beneficios del monte, pero ninguno puede vender su participación individualmente. Sin embargo, como todos se benefician, se han articulado prácticas de gestión ancestrales para asegurarse de que la gestión es rentable y sostenible y que los beneficios son repartidos equitativamente.
Como consecuencia, todos los vecinos, aunque su ocupación principal sea la ganadería, la carpintería o la medicina, son al mismo tiempo vigilantes y bomberos gratuitos. Por ello, nadie tiene motivos para iniciar un incendio (y sí para perseguir a los incendiarios) y todos tienen motivo para apagarlos. Resultado: la mayor y mejor masa forestal de España.
Desde la economía liberal deberíamos dejar claro que la propiedad individual y las sociedades anónimas no son las únicas formas de propiedad y gestión libres y espontáneas.
Hay que mirar para atrás. Hace años, del orden de cincuenta, el medio rural todavía estaba poblado, y sus habitantes limpiaban el bosque gratis buscando leña y otros aprovechamientos. Por otra parte, este era un pais mucho más pobre y menos tecnificado, cuando ardía el bosque del pueblo, fuera de la titularidad que fuera, la gente acudía en masa a apagarlo de grado o por fuerza.
En los años sesentas, la aparición del butano, combustible barato y limpio, hizo que se dejara de limpiar el bosque poco a poco. Además el campo se iba despoblando.
El hecho es que ahora el bosque hay que limpiarlo pagando.
Creo que habría que estudiar una solución basada en la utilización económica de la biomasa extraida al desbrozar. Sospecho que esa biomasa no alcanzaría a cubrir todos los costes de limpieza, pero ayudarían.
La privatización de los bosques sería dificil y rara: Alrededor de la tercera parte ya es privada,de particulares, o como una gran parte, que pertenece a concejos en un régimen de propiedad privada de corporaciones, con sistemas de reparto de beneficios a los vecinos del pueblo y cosas así. En realidad a las comunidades autónomas y al Estado central, bien directamente, bien a través de organismos como el ejército, sólo pertenece una tercera parte (grosso modo).
Un problema añadido es que toda la actividad económica en torno a la prevención y extinción genera beneficios a grupos que tienden a formar algo parecido a lobbys.
Como todos los grandes problemas su solución sería compleja.
En cualquier caso, verdaderamente no se ven ganas de arreglarlo parece que nuestros políticos están más ocupados con la traducción simultánea del catalán al vascuence y cosas realmente importantes como esa.
Si Expaña se deforesta sabemos lo que pasará, vease el caso de Haití, por ejemplo.
No tengo tan claro que la gestión privada sea una solución:
- Con la cantidad de limitaciones a la explotación del bosque que hay hoy en día ¿Quién en su sano juicio va a comprar un bosque?
- La necesidad de retenes, de bomberos, de guardas, no va a desaparecer: simplemente la gestión pasa del ayuntamiento al particular. ¿Acaso el cambio de gestor va a conseguir que por ejemplo, el aspirante a bombero no queme el bosque para conseguir que le contraten?
- La política de subvenciones es otro obstáculo: si actualmente el municipio que sufre un incendio cobra una indemnización, ¿Acaso no iba a querer el propietario particular tener los mismos derechos?.
- Y por último, es posible que el particular encuentre beneficios extras (indemnizaciones y subvenciones aparte) de que se incendie "fortuítamente" su finca. No veo mejora en este caso en cuanto al cambio de titularidad
Se me ocurren más objecciones, pero baste como ejemplo estas.
El problema no es de titularidad, es simplemente el resultado de una mala política de gestión ambiental. Cuando el incendiar un bosque no produzca beneficios, con independencia de la titularidad, dejará de haber incendios.
Y una pregunta con mala uva: ¿por qué cuando gobierna el PSOE en galicia el número de incendios es mucho menor que cuando gobierna el PP?
No tengo tan claro que la gestión privada sea una solución:
- Con la cantidad de limitaciones a la explotación del bosque que hay hoy en día ¿Quién en su sano juicio va a comprar un bosque?
- La necesidad de retenes, de bomberos, de guardas, no va a desaparecer: simplemente la gestión pasa del ayuntamiento al particular. ¿Acaso el cambio de gestor va a conseguir q
no estoy de acuerdo con la privatizacion, lo que tenian que hacer es no despreciar los metodos que funcionan.
al campo se le desprecia, pero cuando hay un incencdio que se podia haber evitado haciendo que el monte trabaje, entonces se preguntan porque esta sucio el monte y las causas del incendio.
[chiste malo on]
Me quito el sombrero. Señores, he aquí un hombre justo y valiente, que no duda en poner en peligro el tradicional negocio de su familia (los Llamas) para acabar con esta atrocidad (económica, ecológica y muchos otros adjetivos más).
[/chiste malo off]
Dicho esto. Se me ocurren varias oportunidades de negocio. Por ejemplo, una agencia de cazarrecompensas, en la que los "agentes" (disfrazados de Clint Eastwood, por supuesto) se encarguen de perseguir a los pirómanos o sicarios responsables de iniciar los incendios. También podríanse crear empresas a las que se vendería grandes superficies de bosque para que cuiden los árboles el resto de la flora y la fauna durante unas cuantas décadas. Expirado el plazo, podrían revender parte del suelo para edificar viviendas o para construir algún tipo de industria, o carreteras, o un parque y explotar los recursos madereros, o bien revender los derechos sobre las tierras a otra empresa o al Estado con el mismo compromiso de cuidar bien, como es debido, los arbolitos y las ardillitas y las setitas y los charquitos. Yo creo que podrían ser buenos negocios.
Lástima que no me sobren unos cuantos gigaeuros para emprender alguna de estas empresas.
¿Gestión privada en su vigilancia? ¿Y quién la pagaría? No acabo de comprender. ¿No es privada la extinción de incendios, previo pago de dinero público? En España, si interviene lo público, al principio o al final, siempre queda pervertido el producto. Y ahora más, que lo público encima no paga.