Podría suceder que esa posición de "liderazgo" Alemán que echa de menos D. Jaime, no sea precisamente lo que necesita Alemania, ni en último extremo la Zona Euro.
Dice un viejo proverbio que la caridad bien entendida empieza por uno mismo y cualquier dirigente Alemán mínimamente sensato, debe mirar primero los intereses patrios y luego los de sus socios. Sobre todo, porque si los inconscientes se empecinan en sus desvaríos presupuestarios, entraría dentro de lo posible que Alemania tuviera que volver al DM y dejar a los cerdos en las pocilgas de las que no merecen salir.
Quizás sea un trauma inconfeso por mi parte, pero cada vez que oigo la palabra "solidaridad" o "los menos favorecidos", se me ponen los pelos como escarpias y creo que la mayoría de las veces, no está de más dejarse de pamplinas y aplicar la regla de mi abuelo: que cada palo aguante su vela y que cada perro se lama su capullo.
Algunas de las insinuaciones de D. Jaime al respecto me sugieren a una panda de borrachos, juerguistas y disipados en los que uno de ellos recapacita que va por el camino de la perdición y reacciona dejando sus malos hábitos con determinación. Acto seguido, el resto le recrimina que haya dejado el alcohol, el tabaco y las drogas de forma tan tajante y que para no desentonar del resto, debería hacerlo más despacito o quizás en otro momento, cuando todos estuvieran de acuerdo y de paso, el disidente demostraría su auténtica capacidad de liderazgo.
En realidad no hay "estados débiles" y "estados fuertes", hay unos gobiernos gilipollas (Argentina, España, Grecia) y otros serios (Alemania).
Si es cierto habría que incorporar el sacrificio de los estados que se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos; por eso, porque están ya demasiado implicados ante la deriva confederal de España, la zona euro tiembla.
El problema no es que en un momento se decida constituir un estado confederal, el problema es el cómo y en qué momento.
La inseguridad jurídica del cómo, desacreditando las instituciones básicas del Estado y sin respetar las normas básicas de convivencia, ¿qué seguridad pueden tener los acreedores de recuperar lo invertido y lo prestado?
Si con la crisis que sufrimos, la nuestra no la derivada de los mercados internacionales, es decir la falta de ahorro, no potenciamos nuestra razón de ser y existir facilitando, a los actores económicos y sacando las manazas de los entes públicos, la traslación de recursos para potenciar nuestra ventajas comparativas difícilmente aumentaremos nuestro PIB, difícilmente generaremos ahorro para pagar los intereses y la deuda; sólo aumentará la desconfianza de nuestros acreedores.
Pero efectivamente formamos parte de un club, el €, en el que nuestra participación es del 12%, por ello, con los problemas que existen en los mercados internacionales y los problemas particulares de cada uno de los miembros de cada una de las zonas monetarias, la inseguridad de los mercados financieros aumenta, porque la zona euro bien puede suponer el 25% de la economía mundial.
Y ¿Cuánto supone el PIB de China, India, Canadá y Australia?, hoy no dentro de 40 años; ¿porqué el gobierno de China no facilita la traslación de la bonanza económica a sus ciudadanos para que aumente el consumo interno y en consecuencia la transformación de su sistema productivo aumentando sus importaciones? ¿Se preocupan de esto los sindicaos políticos, no laborales que hoy tenemos?
¿No creen ustedes que el mundo esta asustado de ver que en España se pretende sustituir los derechos de los ciudadanos por los derechos de los territorios representados por sus castas?